EPA

Sánchez dice que «la estabilidad se va imponiendo» en el mercado laboral: los datos le desmienten

indemnización por despido
Oficina del INEM
Carlos Ribagorda

Nuevo error de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. En una entrevista en La Sexta este viernes, Sánchez ha señalado que «la estabilidad se va imponiendo» en el mercado laboral nacional. Sin embargo, la realidad de los datos desmiente de nuevo al presidente: desde que está en el Gobierno el porcentaje de empleados con un contrato temporal han aumentado.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre del año el porcentaje de trabajadores en la empresa privada con un contrato temporal es del 26,4%, ligeramente por debajo de cuando accedió al Gobierno en junio de 2018. En ese momento era del 27,2%.

Sin embargo, según la misma fuente, el porcentaje de trabajadores del sector público que tienen un contrato temporal es del 27,7%, frente al 24,9% del segundo trimestre de 2018.

En conjunto, sector público y sector privado, el porcentaje se mantiene prácticamente estable al pasar del 26,8% al 26,6%, una variación mínima en un año y medio de Gobierno socialista.

Sobre la EPA, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que hay que estar preocupados por los datos del tercer trimestre de la EPA, pero ha pedido no caer ni en «falsos alarmismos» ni en «autocomplacencias».

Sánchez ha resaltado que se han contemplado registros «históricos» de población activa, y ha destacado que cada vez hay más gente que está buscando empleo de manera activa.

«Somos 19,9 millones de ocupados en España y son 12,3 millones los que tienen contratos a tiempo completo. La estabilidad se va imponiendo a una realidad laboral todavía marcada desgraciadamente por la precariedad», ha añadido.

Esto, según Sánchez, «tiene mucho que ver» con los empresarios, los trabajadores y con los planes que ha puesto en marcha el Gobierno en estos 15 meses.

El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que hay sectores que no se han visto resentidos por los datos del empleo conocidos ayer como es el sector industrial, mientras que el turístico se ha visto más resentido «como consecuencia de un entorno económico internacional cada vez más complejo y difícil».

Lo último en Economía

Últimas noticias