Sánchez aumenta un 66% las inversiones en Cataluña, hasta 2.251 millones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aumentado las inversiones del Estado en Cataluña un 66%, hasta 2.251 millones de euros. De esta forma, el Gobierno cumple con el Estatut y se obliga a invertir en función del peso de esta región en el conjunto del PIB, el 18,5%.
Montero ha explicado que el Estado invertirá en Cataluña 2.251 millones de euros, 902 millones más que en el año 2018. En los Presupuestos del año pasado la cifra fue de 1.349 millones.
Esto ha obligado a disparar también las inversiones del Estado en Andalucía y Valencia, otras regiones que incorporan la ‘obligación’ al Estado de invertir en función de un determinado criterio en sus Estatutos de Autonomía.
Así, en Andalucía la inversión asciende a 2.133 millones de euros, lo que supone el 17,5% del total, en línea con el peso de la población andaluza en el conjunto del país.
En el caso de Valencia, las inversiones seán de 1.190 millones de euros, un 9,8% del total, en línea también con el peso de su población. Andalucía y Valencia ‘obligan’ al Estado en invertir en sus regiones en función de su población frente a Cataluña, que impuso en su Estatut el criterio del peso en el PIB.
De esta forma, el Gobierno dispara las inversiones en estas tres regiones, que fueron inferiores el año pasado, como publicó este diario el pasado sábado.
Lo último en Economía
-
Mutua anuncia un teléfono de emergencia para los incendios, pero sus operadores no saben dar respuesta
-
Trece comunidades autónomas piden retrasar la reunión de financiación y acusan a Hacienda de montar un ‘paripé’
-
El Ibex vuelve a poner en el punto de mira los 20.000 puntos tras rozar máximos históricos
-
La empresa de las hijas de Zapatero mejora ingresos y beneficios en 2025: factura 570.000 € y gana 157.000 €
-
¿Puedo dejar el carricoche en el rellano de mi portal? La Ley de Propiedad Horizontal tiene la respuesta definitiva
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
Los grandes del ciclismo renuncian a la Vuelta por los disturbios propalestinos del año pasado agitados por el Gobierno
-
Barcelona y Valencia compartirán instalaciones durante su semana de pretemporada en Inglaterra
-
Caro Sorrentino: «Cuando tu nieto, que te ha visto desde lejos, corre hacia ti con la luz brillando en los ojos, en ese instante no es solo un niño quien viene a tu encuentro, sino la vida entera celebrándose a sí misma»
-
El incendio de Vall de Uxó sigue sin control: arrasa ya 7.200 hectáreas y hay más de 17.000 evacuados