Sacyr vende a Actis tres concesionales en Colombia por 1.403 millones de euros
La operación se cerrará en el segundo semestre de 2025
Sacyr ha vendido al fondo de inversión en infraestructuras sostenibles Actis tres activos concesionales en Colombia por 1.600 millones de dólares (1.402,6 millones de euros), incluyendo deuda y capital, según ha informado este martes la compañía en un comunicado. En concreto, la empresa española ha firmado un acuerdo con una entidad controlada por Actis Long Life Infrastructure Fund 2 para la venta de su participación en tres activos colombianos que están en operación: Unión Vial Río Pamplonita (Autopista Pamplona-Cúcuta), Desarrollo Vial al Mar (Autopista al Mar 1) y Concesionaria Vial Unión del Sur (Autopista Rumichaca Pasto).
Con esta operación, Sacyr ha destacado que demuestra el valor de sus activos, ya que la importación de la venta es el 12% superior a la estimación facilitada en su Inversor Day 2024. Por tanto, el cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones y está previsto para el segundo semestre de 2025.
Tras esta desinversión, Sacyr mantendrá la operación en Colombia, donde contará con tres activos: Autopista Puerta de Hierro (en operación), Corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga y Recuperación de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, los dos últimos en fase de desarrollo.
278 millones de euros
Sacyr también ha explicado que esta operación generará un impacto «muy positivo» en el Estado de Flujos de Efectivo de la compañía debido a la entrada de caja de 318 millones de dólares (278,8 millones de euros) que conlleva.
En virtud del tratamiento contable que establecen las normas internacionales de contabilidad (CINIIF XII) respecto a las sociedades concesionarias clasificadas como activos financieros, por las cuales los fondos propios aumentan durante su etapa de construcción, esta operación generará un impacto contable negativo por importación aproximada de 65 millones de euros, que se vería compensando positivamente por las cantidades variables (earn-outs), valoradas aproximadamente en 70 millones de dólares (61,4 millones de euros) con impacto positivo contable y en caja en función del éxito de diferentes reclamaciones actualmente en gestión.
Acelerar el crecimiento de Sacyr
La desinversión, enmarcada en la política habitual de rotación de activos de Sacyr, fortalece el equilibrio para acelerar el plan de crecimiento de la compañía, que prevé multiplicar por tres la inversión y el valor de los activos en 2033.
Además, está en línea con el objetivo de equilibrar geográficamente su cartera actual de proyectos.
Temas:
- Sacyr
Lo último en Economía
-
Muere a los 58 años el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas
-
El principal operador de Arabia Saudí amplía su flota con ocho helicópteros H145 de Airbus
-
El Ibex 35 cede un leve 0,05% al cierre, pero aguanta los 19.200 puntos
-
Fernando Santiago, presidente de los gestores administrativos, ficha por CONPYMES como vicepresidente
-
Bruselas multa con 550 millones a AliExpress por vender productos ilegales
Últimas noticias
-
‘Farmzon’ llega al Hospital de Inca: el ‘Amazon’ de la farmacia hospitalaria revoluciona la recogida de medicamentos
-
La Policía blindará la manifestación antiturismo en Palma con drones para detectar a vándalos y grupos violentos
-
Las mafias hacinan como nunca a los inmigrantes en la patera: cada vez llegan más a los 32 donde antes metían a 18
-
Manifestarse contra el turismo
-
Descubren una cuenta privada de Instagram que difunde peleas callejeras protagonizadas por menores en Palma