Fusión BBVA-Sabadell

Sabadell quiere seguir en solitario y analiza la venta de su filial británica TSB

Sabadell quiere seguir en solitario y analiza la venta de su filial británica TSB
Sabadell

La entidad presidida por Josep Oliu, Banco Sabadell, ha expresado su voluntad de seguir su camino en solitario tras dar por terminadas sus negociaciones con BBVA para llevar a cabo una fusión entre ambas compañías. Así, Sabadell se ha propuesto desarrollar un nuevo plan de negocio que estará centrado en el mercado español, lo cual podría dejar fuera de la ecuación a la su filial británica, TSB.

Este viernes se ha conocido la noticia de que el consejo de administración de Sabadell ha decidido por unanimidad terminar sus conversaciones con el BBVA. Esta decisión obedece al desacuerdo que existía entre ambas entidades sobre el canje de las acciones entre compañías. De este modo, Banco Sabadell presentará a lo largo del primer semestre del 2021 su nuevo plan de negocio en solitario, en el cual dará a España un papel protagonista. 

El objetivo de la entidad presidida por Oliu es «incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas», tal y como han comunicado a través de una nota de prensa. Así,  11 días después de que ambas empresas confirmaran a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de una negociación para una posible fusión de ambos negocios, este viernes han comunicado su intención de poner fin a estas conversaciones.

En la apertura de la sesión las acciones de la entidad presidida por Oliu han sufrido rápidamente las consecuencias de esta noticia con un desplome de superior a un 15% en los primeros minutos de la sesión. Así, la compañía ha sufrido el castigo de los inversores en un contexto marcado por la concentración en el sector tras la pandemia de convid-19 y las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

El Sabadell avanza que el plan que presentará el próximo 2021, recogerá entre otros aspectos la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España. A su vez, la compañía estudiará con sus asesores «alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB».

Plan de ajustes

Este viernes ha sido la primera vez que la entidad presidida por Oliu reconoce de forma pública la posibilidad de vender su filial británica, una franquicia con la que se hizo el pasado año 2015 cuando se la compró a Lloyds por una cantidad total de 1.700 millones de libras (lo que suponen en torno a 2.340 millones de euros al cambio que existía en aquel momento).

El banco de origen catalán se encuentra actualmente negociando con los sindicatos para alcanzar un plan de ajuste que permita a la entidad reducir la plantilla en aproximadamente unas 1.800 personas, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. Junto a esta salida de empleados en España, la filial británica también comunicó hace unas semanas que tiene previsto cerrar otras 164 sucursales en Reino Unido el próximo año 2021 para incrementar su rentabilidad. Esta decisión afectaría a otros 900 empleados de la compañía.

La fusión entre el BBBVA y Banco Sabadell habría generado un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño dentro del mercado español muy similar al que tendría la unión que supondráCaixaBank y Bankia. Las conversaciones de fusión entre ambas entidades salieron a la luz el pasado 16 de noviembre y en los últimos días se habían filtrado diversas informaciones que apuntaban a que el acuerdo estaba cerca.

Ambas entidades habían decidido que, de llegar a buen puerto las negociaciones de su fusión, la presidencia ejecutiva del futuro grupo quedaría en manos de Carlos Torres, que ya ocupa ese puesto en el BBVA, y la vicepresidencia no ejecutiva sería para Josep Oliu, el presidente del Sabadell.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha destacado este viernes que «no sabría decir» si la ruptura de las conversaciones entre BBVA y Sabadell para su fusión es «buena o mala noticia», pero en lo que ha insistido es en la necesidad de que España cuente con un sistema financiero solvente, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2008. En todo caso, Maroto ha subrayado que el sistema financiero español es «de los mejores del mundo» y ha puesto en valor la respuesta y la «gran responsabilidad» que ha demostrado la banca en la crisis sanitaria para ponerse al servicio de la sociedad y ayudar a salvar empresas y puestos de trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias