Despidos

Ryanair plantea el despido de cerca de 600 empleados en España por el impacto del coronavirus

huelga ryanair
La aerolínea Ryanair abre nuevas rutas. (Foto: Ryanair)

La aerolínea de bajo coste Ryanair se plantea el despido de un mínimo de 250 pilotos en España y una rebaja de salarios del 20% durante los próximos cinco años, según ha informado este jueves el sindicato Sepla. A estos despidos se unen tal y como afirman desde USO y Sitcpla los de otros «351 tripulantes de cabina», por lo que en conjunto se estaría hablando de cerca de cerca de 600 puestos de trabajo.

El anuncio llega apenas un mes después de que Ryanair y la sección sindical de Sepla alcanzasen el acuerdo base para el I Convenio Colectivo. «Se trata de un nuevo intento de la aerolínea para dejar sin efecto un acuerdo que garantizaba unos derechos que sus tripulantes técnicos no han tenido hasta la fecha en España» han lamentado desde la Sección Sindical de Sepla en Ryanair.

Según ha denunciado el sindicato que representa a los pilotos, la aerolínea pretende, «de manera unilateral y sin seguir los cauces legales, despedir a un mínimo de 250 pilotos y rebajar sus salarios durante 5 años«, apuntando que lo hace «sin plantear un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores».

«Crisis sin precedentes»

La aerolínea Ryanair justifica los recortes de empleo que tiene previsto llevar a cabo por la «crisis sin precedentes» que sufre el sector de la aviación a raíz de la pandemia de COVID-19. El sindicato de pilotos español SEPLA ha informado de que Ryanair despedirá a un mínimo de 250 pilotos en España y rebajará los sueldos un 20% durante los próximos cinco años.

En un comunicado, la aerolínea recalcó que prevé recortar 3.000 empleos en toda su red europea, como avanzó este mes al presentar sus cuentas anuales.

«Esperamos pérdidas de más de 200 millones de euros durante el primer trimestre de nuestro año fiscal», afirmó un portavoz de la compañía, que detalló que en este ejercicio no se superarán los 80 millones de pasajeros transportados, cuando las previsiones iniciales eran de 155 millones.

El 99% de la flota de Ryanair «se ha quedado en tierra durante 4 meses y ahora nos enfrentamos a un nuevo escenario de tarifas más bajas y una competencia distorsionada debido a la venta por debajo del coste que hacen compañías aéreas ineficientes que han sido respaldadas» con «ayudas estatales ilegales», agregó la empresa.

Salarios

«De cara a minimizar la pérdida de puestos de trabajo a media que nos adaptamos a este nuevo escenario, estamos trabajando con nuestra gente y sus sindicatos en medidas razonables para tratar de reducir costes dada la situación», afirmó el portavoz.

Entre esas medidas, se incluyen «recortes salariales temporales de hasta un 20% para los pilotos mejor pagados y de hasta un 10 % para la tripulación de cabina, que se irán recuperando proporcionalmente a lo largo de cinco años».

Lo último en Economía

Últimas noticias