La ‘solución’ de UGT para pagar las pensiones: que los robots coticen a la Seguridad Social
«Que los robots paguen por los trabajadores que no están en las empresas a la Seguridad Social». Esa es la ‘solución’ que ha planteado este lunes el secretario general de UGT, Josep Álvarez, en la convención anual del sindicato en Asturias para garantizar la sostenibilidad del actual sistema de pensiones.
Un estudio sobre empleo elaborado por Deloitte señala que en los últimos 150 años la tecnología ha creado más puestos de trabajo de los que ha destruido. El mismo informe señala que los avances tecnológicos y la mecanización del trabajo «ha ahorrado a la humanidad trabajo aburrido, repetitivo y peligroso».
Además, el estudio subraya que «la tecnología ha impulsado el empleo en sectores intensivos en conocimiento como la medicina, la contabilidad y los servicios profesionales», lo que se ha traducido en un mayor progreso y bienestar para la sociedad.
Álvarez ha insistido en que es necesario que «parte de las mejoras tecnológicas y los ahorros que se producen como consecuencia del proceso de digitalización genere consecuencias positivas sobre los trabajadores».
No obstante, los últimos 144 años de historia demuestran que cuando una máquina sustituye a un ser humano el resultado, paradójicamente, es el crecimiento más rápido y, con el tiempo, el aumento del empleo. De hecho, no hay más que mirar las cifras de empleo del Reino Unido, que tienen más del doble desde 1871, para ver que el cambio tecnológico ha coincidido con la creación, no de destrucción, de trabajo.
«De la misma manera que en el siglo XVIII hubo una reducción de jornada con la entrada de la máquina de vapor, hoy tienen que empezar a redistribuirse los beneficios que representan (los avances tecnológicos) desde el punto de vista de menos mano de obra, menos horas para producir o seguridad social», ha asegurado Álvarez en declaraciones recogidas por La Nueva España.
El líder de UGT ha matizado que esta propuesta de redistribuir los beneficios generados por la irrupción tecnológica se trata de un posicionamiento teórico: «Hay muchos elementos a tener en cuenta, por eso no estoy haciendo una propuesta cerrada».
Lo último en Economía
-
El alimento con el que perderás peso y ganarás músculo sin esfuerzo es de Mercadona y arrasa en España
-
Hacienda va a ir a por ti y no puedes escapar: alerta urgente si cobras esta pensión
-
El auge de los vídeos hechos con IA alienta las estafas económicas: «Sospecha ante rentabilidades altas»
-
El botón oculto de tu WiFi que parece útil pero no deberías tocar jamás: es por tu seguridad
-
Marion Balestier (Ofi Invest AM): «Donald Trump 2.0 empuja a los bancos centrales a comprar fuera de EEUU»
Últimas noticias
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 5 de octubre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 5 de octubre de 2025
-
Oreja de gran valor en Las Ventas a Víctor Hernández, que resultó herido en el quinto toro
-
Borja Iglesias vuelve a la selección española
-
El enésimo drama lejos del Metropolitano vuelve a complicar la Liga al Atlético