El BCE puede anunciar cambios este jueves

El riesgo de recesión crece en Estados Unidos y cae la inflación en la UE: máxima presión sobre Draghi

La tan anunciada y a la vez temida desaceleración económica ya ha provocado los primeros cambios en la política de tipos de interés a nivel mundial. El presidente de la FED, Jerome Powell, ha admitido este martes que podría rebajar los tipos en Estados Unidos mientras Australia decidió hacer efectiva esa rebaja este mismo martes. Además, bancos de inversión americanos aumentan el riesgo de recesión en el país mientras la inflación cae en Europa. Este cóctel mete más presión al BCE de cara a su reunión de este jueves en Lituania.

El riesgo de recesión crece en Estados Unidos y cae la inflación en la UE: máxima presión sobre Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: GETTY).

Los avisos de los expertos sobre la nueva desaceleración económica que se avecina a nivel mundial ya se han traducido en hechos. Australia se ha convertido este martes en el primer país desarrollado que ha bajado sus tipos de interés, por primera vez en tres años. Cambio radical de política monetaria.

Cambio radical también en Estados Unidos, más importante. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha abierto la puerta también este martes a rebajar los tipos de interés en Estados Unidos en su reunión del 18 y 19 próximos. Ya el lunes el presidente de la Reserva Federal de San Luís, James Bullard, admitió esta posibilidad.

Giro de 180 grados en la política monetaria del país puesto que hace solo unos meses se hablaba de dos y hasta de tres bajadas de tipos en 2019, actualmente en el 2,25%. Eso ya se acabó. Ahora los bancos hablan de dos subidas de tipos este año, en el caso de Goldman Sachs, y de hasta tres subidas, en el caso de Barclays.

Incluso JP Morgan ha elevado hasta el 60% el riesgo de recesión según la curva de rendimiento -una señal clave para los inversores-. Es la cifra más alta desde la crisis financiera de 2008. Además, expertos recuerdan que las tres recesiones anteriores en Estados Unidos han tenido lugar a los tres meses de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés. Basándose en los datos económicos oficiales, JP Morgan rebaja la posibilidad de una recesión al 40%.

Inflación

A este escenario de cambio de la política monetaria a nivel mundial se une la caída de la inflación en Europa. Este martes Eurostat ha confirmado que los precios en Europa han bajado hasta el 1,2%, lo que aleja aún más la opción de una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Con la inflación baja y el mundo reduciendo los tipos de interés, el presidente del BCE, Mario Draghi, tendrá que decidir si lanza algún mensaje al mercado tras la reunión que celebra el banco este jueves en Lituania. Los expertos no esperan ningún cambio en los tipos, pero sí algún anuncio: por ejemplo, el retraso a 2020 de la anunciada -el verano pasado- subida de tipos. También se espera alguna medida de apoyo a la banca.

Una última pieza para completar el puzzle. El euribor sigue su desplome, situándose ya en cifras cercanas a una reducción de la cuota de las hipotecas, lo que apunta a que los bancos no esperan una subida de tipos de interés en el corto plazo. Malas noticias para la banca, que sigue apostando por las hipotecas a tipo fijo y que espera algún estímulo más del BCE este jueves.

Lo último en Economía

Últimas noticias