Ribera se reúne esta tarde con las petroleras tras conocerse que pagarán parte de las ayudas al transporte
Sánchez recibe en la Moncloa a Bogas, Galán, Reynés, Imaz y Entrecanales para explicar el nuevo gravamen
Las petroleras se enteran por la prensa de que van a pagar parte de la subvención al transporte
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá esta tarde con los primeros espadas de empresas petroleras, de refino y productoras de carburantes, tras conocerse en la tarde de ayer que tendrán que sufragar parte de los 500 millones de bonificaciones que el Gobierno ha ofrecido a los transportistas.
Ribera ha enmarcado estos encuentros con las petroleras en el «diálogo amplio» que el Gobierno está manteniendo con agentes sociales y sectores sobre la respuesta que hay que dar ante la emergencia energética. La vicepresidenta tercera, ha calificado de «constructiva» la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ella misma han mantenido esta mañana con los principales ejecutivos de las compañías eléctricas, en la que, según ha dicho, no se ha tratado el tema de gravar con un impuesto especial a estas compañías, sino de cómo pueden contribuir a ofrecer precios razonables a los consumidores.
«No hemos hablado de impuestos a las grandes compañías, sino de cómo conseguir una energía más barata y cómo pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores», ha revelado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
A la reunión, en la que también ha participado el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa; José Bogas; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marqués.
Ribera ha señalado que las compañías han compartido con el Gobierno el análisis de la situación, y ha reconocido que no es fácil desplazar a uno de los grandes productores de gas del mundo, como es Rusia, del ranking de principales suministradores a Europa, y aunque España solo importa en torno a un 7% del gas ruso, se ve afectada al igual que el resto por los altos precios del gas.
Según la vicepresidenta, Pedro Sánchez ha trasladado a los directivos del sector mensajes «importantes», como la necesidad de establecer un compromiso «por parte de todos», también las empresas, de qué esfuerzo adicional «pueden y deben hacer» para contribuir a abaratar el precio de la luz, además de acelerar la transformación del sistema energético español, acelerando el despliegue de energías renovables.
Lo último en Economía
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
-
El Bitcoin toca nuevos máximos históricos al calor de la tormenta arancelaria: alcanza 118.000 dólares
-
El bulo de la recuperación económica: las pequeñas empresas venden un 16% menos que entre 2015 y 2019
-
Endesa destina 77 millones a la protección forestal y el mantenimiento de la red de cara al verano
-
Las okupaciones han cambiado de perfil: el dato que preocupa gravemente a los expertos este verano
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Taylor Fritz, en directo hoy: cómo va y última hora online gratis del partido de semifinales de Wimbledon 2025
-
Pogacar recupera el liderato del Tour en el Mur de Bretaña con un nuevo triunfo
-
Armengol: la presidenta de memoria selectiva
-
Montero y el etarra Otegi se reúnen para «superar el régimen del 78» tras salvar a Sánchez de la corrupción
-
Feijóo exige a Sánchez que reconozca que «participó del abominable negocio de la prostitución»