Repsol sube el 4,97% en Bolsa tras sorprender con su beneficio y dividendo
Repsol lideró las subidas en el Ibex 35 con un ascenso del 4,97%, hasta 13,85 euros, tras presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año, en los que obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones, un 66,2% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al alza de precios de los hidrocarburos.
El resultado neto ajustado -que mide el desempeño de los negocios- se situó en 4.564 millones de euros a cierre de septiembre, casi triplicándose con respecto a hace un año. Cerca del 60% provino del negocio internacional, cuyo principal exponente es el área de ‘Upstream’ (exploración y producción), que obtuvo un resultado de 2.431 millones de euros en el periodo impulsado por los precios de los hidrocarburos.
Repsol destacó que esta senda de recuperación le está permitiendo «compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, de más de 7.100 millones de euros», derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de los impactos por la pandemia de la Covid-19.
En lo que respecta al dividendo, el grupo aumentará hasta 0,35 euros brutos por acción la retribución en efectivo que se distribuirá a los accionistas el próximo mes de enero, al tiempo que el consejo de administración propondrá a su junta general ordinaria de accionistas del próximo año un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción.
Según han destacado los analistas de Bankinter, Repsol es una de las empresas multienergéticas que presenta «mejores perspectivas», ya que cuenta con un balance saneado, cotiza a múltiplos reducidos, tiene una rentabilidad por dividendo atractiva y cada vez es mayor su presencia en el área de renovables, según recoge la agencia Efe.
Asimismo, desde Bankinter se considera que Repsol «se ve afectada por la desaceleración económica y la moderación en los precios del petróleo y por el impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras».
Temas:
- Petrolera Repsol
- Repsol
Lo último en Economía
-
Gerona, el oasis español del alquiler: es la única ciudad que dispara la oferta con los precios controlados
-
Europa dispara el gasto militar: 454.000 millones, un 75% más en 5 años, impulsan la defensa en Bolsa
-
El PERTE no arreglará los problemas de vivienda: «Hacen falta más medidas fiscales y menos inseguridad»
-
¿Cuánto puede ganar una heladería en España en verano? El negocio que permite vivir el resto del año sin trabajar
-
Lope Afonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo sacará 1.200 viviendas al mercado en dos años»
Últimas noticias
-
Cuando te apalean por ver a la Selección y no pasa nada
-
Los OK y KO del domingo, 26 de julio de 2026
-
Sánchez prometió hace 2 meses contar con el Airbus antiincendios que estrenó Francia este sábado
-
Cinco pistas para un verano que se come mucho mejor
-
Una directora de casting, sobre Anita Matamoros y Alejandra Rubio como actrices: «Los contactos no hacen milagros»