Repsol se salva y Mercadona dispara el beneficio, pero los inversores extranjeros no se fían
Mercadona es la gran protagonista en las portadas de los principales diarios económicos españoles. La empresa presidida por Juan Roig ha cerrado el ejercicio con un beneficio de 611 millones de euros, lo que supone un aumento del 12%. Este resultado se ha logrado gracias a una facturación de 20.831 millones de euros, un 3% más que en 2014. Estos datos certifican la recuperación del consumo en España.
Expansión titula en su portada: “Mercadona gana un 12% más y crea 1.000 empleos”. La cadena “destina 216 millones de euros a la transformación digital”, que es su gran asignatura pendientes, aunque “asegura que el comercio online no es prioritario” en la estrategia de la empresa. Mercadona “ha repartido en primas a sus empleados 277 millones de euros, el 25% del beneficio”.
Como segundo tema, el diario asegura que “grupos americanos y alemanes frenan inversiones por la parálisis política”, lo que “supone un riesgo para el crecimiento y para la creación de empleo”. Por otra parte, “las Sicav españolas se refugian en Luxemburgo” y “Siemens revisa la fusión con Gamesa” por la situación política española y “la falta de una confirmación oficial de la CNMV” que respalde la decisión de la empresa alemana de no lanzar una OPA.
Cinco Días también destaca que “el beneficio de Mercadona crece ya a doble dígito”, lo que ilustra con una foto del presidente de la cadena, Juan Roig. No obstante, la principal noticia de la jornada es que se avecina un “vuelco a la contratación” de obras públicas, ya que “Fomento ultima una nueva fórmula de valoración de las ofertas” que, a juicio de las constructoras, “van a convertir los concursos en subastas”.
Además, “la retirada de Benjumea desbloquea el acuerdo con los acreedores de Abengoa”, en referencia a la decisión de la familia de admitir quedarse con sólo un 5% del capital de la nueva empresa tras la reestructuración. “Los bancos liberaron ayer parte de las garantías de Atlántica Yield que pedían los bonistas y estos dieron luz verde a una inyección de hasta 105 millones”. El diario apunta que “Abengoa pagará la nómina de febrero a sus trabajadores en los próximos días”.
Por su parte, El Economista titula en su primera página: “Mercadona ya es la empresa que más factura en España”, con los citados 20.831 millones de euros de ventas contabilizadas en 2015, y la empresa “sube el sueldo el 11% a 8.150 trabajadores”.
El diario apunta también que “Repsol logró unas plusvalías de 292 millones de euros gracias a la compraventa realizada con los títulos de su participada Gas Natural”. Las opciones de vender una parte del capital de la gasista se alejan una vez que la agencia de calificación Standard&Poor´s descarta rebajar la nota de la deuda de la petrolera al nivel del “bono basura”, manteniendo el denominado investment grade.
La fotografía de portada es para el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el letón Valdis Dombrovskis, quien anuncia que “Europa decidirá en mayo si da un año más a España para cumplir el déficit”. En lo único que coinciden todos los partidos políticos españoles, incluido el PP, es que hay que renegociar con Bruselas un aplazamiento del cumplimiento de los objetivos de déficit.