La rentabilidad de los concesionarios españoles registra el peor arranque de año desde 2013
La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes a la industria del automóvil. Un escenario que ha provocado que los concesionarios españoles de vehículos cerraran el primer trimestre del año con una cifra negativa de rentabilidad del 0,56% sobre facturación, lo que supone el peor registro en los últimos siete años, según el Informe de Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Por su parte, Ganvam ha explicado que el confinamiento a causa de la crisis del coronavirus «ha pasado factura» a las redes de distribución, que registraron en el primer trimestre del año cifras negativas por primera vez en siete años, lo que supone el «peor arranque de año desde 2013».
La organización destacó que el parón de actividad a causa del decreto de estado de alarma – que puso fin a la libertad de movimientos – «terminó de lastrar» la rentabilidad trimestral de las redes de distribución, «que ya había perdido fuelle antes del decreto de estado de alarma debido al menor dinamismo del mercado del automóvil».
El informe pone de manifiesto que las ventas de vehículos aportaron el 43,5% de la rentabilidad de los concesionarios españoles entre enero y marzo de este año, en comparación con el 49% registrado en dicho período de 2019.
Por su parte, el área de recambios contribuyó a la rentabilidad con un 44,8% del total, frente al 38% del mismo período del año pasado, mientras que el taller (carrocería y mecánica) aportó el 11,7% hasta marzo (13% en 2019).
Desplome de la facturación
En términos de facturación de la red comercial, el 82,3% de los ingresos procedió en el primer trimestre de las ventas de vehículos, en comparación con el 84% del año previo, mientras que los recambios aportaron el 11,6% (11% en 2019). Además, el taller generó el 6,1% de la cifra de negocio, respecto al 5% de dichos meses del ejercicio previo.
Ante estos datos, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, aseguró que la caída «se acentuará», ya que los gastos se han incrementado a causa del «esfuerzo titánico» de los concesionarios que han invertido en herramientas digitales para sumarse al teletrabajo o en la adaptación y protección de los espacios a las medidas de seguridad y protección de la salud tras el impacto de la crisis del coronavirus.
«Todo esto se va a reflejar como coste en los siguientes trimestres, pero servirá para aumentar la rentabilidad cuando el mercado se recupere», subrayó el máximo responsable de la organización.
Lo último en Economía
-
Aena propone 13.000 millones de inversiones y una subida de 43 céntimos por pasajero
-
Naturgy aumenta su beneficio un 6,4% en 2025 y gana un máximo histórico de 2.023 millones
-
El socialismo acaba con el dinero de los demás
-
Es oficial: la Seguridad Social activa una ayuda mensual de 200 euros para familias con hijos menores a cargo
-
A partir del viernes 20/02 Lidl va a ser una locura: colas por el set de herramientas de Parkside que va a arrasar
Últimas noticias
-
Interior destituye al comisario Óscar San Juan, mano derecha del jefe de la Policía imputado por violación
-
Aena propone 13.000 millones de inversiones y una subida de 43 céntimos por pasajero
-
La pulsera antimaltrato de la mujer agredida brutalmente por su ex novio en Ibiza no funcionó
-
Naturgy aumenta su beneficio un 6,4% en 2025 y gana un máximo histórico de 2.023 millones
-
Detenido el ex marido de la mujer degollada en Chilches por quebrantar la orden de alejamiento