Renfe mantiene parado el AVE low cost sin fecha de vuelta pese a que SNFC arrancará en marzo
El operador francés SNCF anunció este martes que aterrizará en las líneas de alta velocidad españolas a partir del próximo 15 de marzo de 2021 bajo la misma marca comercial con la que opera en Francia, Ouigo. Sin embargo, y tal y como ha podido confirmar OKDIARIO con Renfe, por el momento no existe una previsión sobre cuándo volverá a operar en España el modelo ‘low cost’ de la operadora, el Avlo.
Renfe suspendió el pasado mes de marzo el Avlo, que tenía previsto poner en marcha a comienzos del mes de abril, como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19 en España. Además, anunció que no podría retomarse, al menos en el corto plazo, por las nuevas condiciones para viajar que se impusieron durante los peores meses de la crisis sanitaria.
De este modo, SNCF toma la delantera a Renfe y ofrecerá a partir del 15 de marzo viajes entre la línea que une Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona. Esta entrada en la alta velocidad española conllevará la creación de 1.300 empleos, tanto directos como indirectos y en su mayoría indefinidos.
SNCF también ha demorado su entrada en España, que estaba prevista para el 14 de diciembre, a causa de la crisis sanitaria y su impacto en el sector del transporte. La compañía ferroviaria pública francesa ha seguido la evolución de la pandemia en nuestro país para determinar la fecha adecuada de inicio.
Promoción de lanzamiento
Para que sus futuros clientes se familiaricen con este nuevo servicio, SNCF lanzará el próximo jueves 24 de septiembre 10.000 billetes a un euro para las primeras personas que se registren en su nueva web ‘ouigo.com/es’ a las 18.00 horas. Estos usuarios recibirán un bono que podrán canjear por plazas para cualquier de los servicios que lanzarán a partir de marzo, cuyos billetes se podrán adquirir en las próximas semanas a un precio que prometen que será competitivo.
En este sentido, la consejera delegada de Rielsfera, Hélène Valenzuela, ha avanzado que el precio de sus billetes será un 50% más bajo que las actuales tarifas estándar de los servicios de AVE que ofrece actualmente Renfe. Un viaje de Madrid a Barcelona ronda ahora los 80 euros por trayecto. Teniendo en cuenta esta previsión de precios, el ‘Ouigo’ competirá con el Avlo de Renfe en un rango de precios similar, aunque una de las diferencias, por ahora, es que el francés sí tendrá cafetería en el interior del tren.
El otro único operador que ha recibido ‘luz verde’ para operar en la Alta Velocidad española es Ilsa, empresa conjunta formada por Trenitalia y los fundadores de Air Nostrum, que ya ha encargado a Bombardier 23 trenes de muy alta velocidad para competir con Renfe y SNCF a partir de 2022.
Temas:
- AVLO
- Renfe
- Transporte
Lo último en Economía
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Es mejor comprar o alquilar: un experto en negocios confirma la mejor opción para 2025
-
Hacienda está multando a las familias que hacen estas transferencias
Últimas noticias
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»