Economía
impacto negativo por la invasión rusa

Renault, Volkswagen, Nissan y Volvo prevén una mejora del suministro de chips en 2023

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los fabricantes automovilísticos fían al 2023 la recuperación de los niveles de suministro de piezas, aunque avisan de que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia podría impactar de forma negativa la vuelta a la normalidad en las factorías. Renault, Volkswagen, Nissan y Volvo Trucks han coincidido en que ya se ha comenzado a registrar una mejora de los niveles de abastecimiento de semiconductores. Un problema que ha provocado que miles de concesionarios hayan registrado un descenso de sus stocks.

Así lo han indicado este miércoles en el XXXI Congreso & Expo de Faconauto Laura Ros, directora general de Volkswagen España, Sébastien Guigues, director general de Renault España, Giovanni Bruno, CEO de Volvo Trucks, y Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Iberia.

Ros ha señalado que «desde el Grupo Volkswagen esperamos que la situación de abastecimiento de piezas comience se empiece a normalizar en la segunda parte del año, afortunadamente tenemos una gama muy diversificada lo que nos permite redirigir las ventas a los modelos con más capacidad productiva».

No obstante, ha anunciado que el conflicto entre Ucrania y Rusia tendrá un impacto en el abastecimiento de piezas y por ello el Grupo Volkswagen -que cuenta con una fábrica en Rusia en la se producen casi 200.000 vehículos- ha creado un comité de crisis para medir el impacto en la cadena de suministro, que aún está por determinar.

Renault perderá 300.000 coches

Por su parte, Sébastien Guigues ha señalado que «Renault perdió el año pasado 500.000 coches por la falta de suministro y este año vamos a perder 300.000 coches, pero esperamos una mejora a partir del segundo semestre». Una escasez de piezas que golpea a las factorías de la firma del rombo en España -Valladolid y Palencia-.

Un problema que ha provocado que el fabricante automovilístico galo cuente con una amplía cartera de pedidos: «Nos debemos fijar más en el mercado de pedidos y no tanto en las ventas porque lo que genera el negocio es un pedido y creo que ganaríamos todos en compartir estos datos que podrían ser públicos».

El consejero director general de Nissan Iberia ha avisado que «no hay visibilidad a largo plazo, pero el volumen de producción está mejorando y en 2023 la situación será de normalidad».