Economía
Motor

Renault prevé reducir un 40% los costes de fabricación de sus coches para competir con las marcas chinas

La compañía no ha especificado cuál será la hoja de ruta para reducir la factura final

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La filial de coches eléctricos de Renault, Ampere, prepara su ofensiva para hacer frente a las marcas chinas y reducirá hasta en un 40% sus costes de fabricación de sus próximos modelos. Una estrategia que sigue a la adoptada por otros fabricantes automovilísticos como el Grupo Volkswagen y Stellantis -con el Citroën C3- que ya han presentado coches propulsados por motores 100% eléctricos por menos de 20.000 euros para los próximos años.

Así lo han explicado directivos de la marca durante la celebración del Capital Market Day que han señalado que Ampere aspira a convertirse en un líder europeo en el mercado de vehículos eléctricos tanto por la tecnología como por la competitividad de sus coches.

«Para evitar una mayor competencia de los vehículos eléctricos chinos más baratos que están llegando a Europa, Ampere apunta a reducir en un 40% el coste de fabricación de sus automóviles hasta 2027 y más allá», señalan.

Renault apuesta por reducir costes

La compañía no ha especificado cuál será la hoja de ruta para reducir la factura final de los coches eléctricos y situarlos al mismo precio que los ensamblados con motores de combustión. Reducir el peso de las baterías, el tiempo necesario para la producción del vehículo y el número de chips, serían algunas de las medidas a adoptar.

«Queremos democratizar los vehículos eléctricos en Europa. Reduciremos nuestros costos para bajar nuestros precios y al mismo tiempo mejoraremos nuestros márgenes», anunciaron desde Ampere.

Un millón de ventas

Renault espera que Ampere, su filial de coches eléctricos y software, ingrese más de 10.000 millones en 2025 con cuatro vehículos, mientras que para 2031 prevé una cifra de negocio de más de 25.000 millones de euros con siete modelos.

Para cumplir las expectativas de negocio, Ampere espera vender para 2031 un millón de vehículos con un margen operativo del 10%, mientras que, para el primer objetivo, de 2025, espera que las ventas superen las 300.000 unidades, con un margen operativo equilibrado. La compañía espera lograr beneficios y cash flow positivo desde 2025, con un margen operativo del 10% a partir de 2030.

La compañía cuenta con 11.000 empleados en el mundo, de los que el 35% son ingenieros, al tiempo que ha anunciado una ofensiva de productos de siete modelos hasta 2031, con la llegada al mercado europeo del Megane E-Tech, Scenic E-Tech, Renault 5, Renault 4, y el nuevo ‘Legend’, además de dos vehículos adicionales. El nuevo ‘Legend’ será un modelo urbano, que se presentará este miércoles, y que venderá por menos de 20.000 euros.

Bajada de los precios

Una estrategia que se suma a la que han puesto los grandes fabricantes del Viejo Continente, como es el caso de Volkswagen o Stellantis. Aunque en un principio, el director general, Luca de Meo, se negó a adoptar políticas de reducción de los precios por los efectos negativos del alza de la inflación en los costes, ahora la firma gala abre la puerta a precios accesibles para la movilidad eléctrica