La relajación de las restricciones reduce el ahorro de los hogares al 8,8% en el segundo trimestre
La incertidumbre económica eleva el ahorro de las familias hasta nuevos máximos históricos
La tasa de ahorro de los hogares registró en 2020 su valor más alto desde 1999: se disparó casi un 15%
La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 8,8% de la renta disponible en el segundo trimestre del año, moderándose así respecto al 14% del trimestre anterior y muy por debajo del 22,3%, el máximo que llegó a alcanzar un año antes en pleno confinamiento. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa -calculada una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro normalmente disminuye en el primer y tercer trimestre y aumenta en el segundo y el cuarto- llevaba cinco trimestres por encima del 10%.
Entre abril y junio de este año, la renta disponible bruta de los hogares fue de 204.308 millones de euros, un 5% más, después de que la remuneración a cobrar por los asalariados aumentara un 12,2%, y el gasto en consumo final alcanzara los 165.189 millones, el 24,1% menos. Frente a esto, la necesidad de financiación de las administraciones públicas se recortó casi a la mitad en el último año, hasta alcanzar los 32.672 millones. Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, esta necesidad de financiación representó el 7,3 % del PIB, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior.
En total, la economía española tuvo una capacidad de financiación de 5.481 millones en ese segundo trimestre de 2021, el 1,8% del PIB, frente a la capacidad de financiación de 2.713 millones del mismo periodo de 2020, el 1,1% del PIB. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se sitúa en el 0,8 % del PIB, una décima menos que en el trimestre anterior. Y también de forma agregada, la renta nacional bruta alcanzó los 300.547 millones en el segundo trimestre, un 19,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
Lo último en Economía
-
Las eléctricas critican la incoherencia del Gobierno por rebajar el diésel y no aprobar su reforma fiscal
-
El Ibex cuesta abajo y sin frenos: pierde los 19.200 puntos en la media sesión tras caer un 1,4%
-
Garamendi se queda: tercer mandato sin rival y cuatro años de batalla laboral
-
Wizz Air acelera en España pese al peaje de Aena: contratará más de 150 tripulantes y pilotos
-
BBVA dispara su dividendo a un máximo histórico: pagará 0,37 euros por acción
Últimas noticias
-
Las eléctricas critican la incoherencia del Gobierno por rebajar el diésel y no aprobar su reforma fiscal
-
Carmen Planas respalda en Madrid la reelección de Garamendi al frente de la CEOE hasta 2030
-
El detalle que cambia todo sobre el piso en el que vive Juls Janeiro en Madrid: Jesulín posee el 75% de la propiedad
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
El nº 2 del ex delegado del Gobierno en Ceuta señala a su jefe ante el juez: «Le avisé de la alerta del CNI»