Economía
Economía

La reforma laboral del PP permite seguir creando empleo con bajo crecimiento

La reforma laboral del Partido Popular (PP) cambió la economía española. Tanto es así, que pese a que estaba implícitamente establecido que la creación de empleo en España se daba con un crecimiento superior al 2%, los cambios introducidos en esta materia por el Ejecutivo de Mariano Rajoy propiciaron que se pudiera generar puestos de trabajo creciendo por debajo del 2%.

El economista Daniel Lacalle cree que en el entorno del crecimiento del 1,6% del PIB interanual ya se puede generar empleo «gracias a la reforma laboral». Pero los hay más optimistas. Juan Ramón Rallo establece el rango del 1-1,5% de crecimiento como el límite establecido para la creación de puestos de trabajo. Este caída en límite de crecimiento establecido para la generación de empleo se debe, en opinión del mediático economista liberal, a «las nuevas mediciones y en parte a la reforma laboral».

El economista Javier Santacruz cree, por su parte, que este cambio de paradigma a la hora de establecer un nivel de crecimiento para generar puestos de trabajo se dio «radicalmente» cuando se produjo la reforma laboral. «Ahora con bajos crecimientos todavía se puede crear empleo neto», explica. «Evidentemente, en el momento en que das flexibilidad a los contratos cambias todo», concluye.

Santiago Carbó,  catedrático de Cunef y director de Estudios Financieros de Funcas, señala que, a día de hoy, «la cifra del 2% es una cifra aproximada». «Pero es cierto que en España bajó algo con la reforma laboral, que ha facilitado que, con cierto crecimiento, haya creación de empleo», subraya el catedrático, que explica, de hecho. que «cuando estábamos empezando a crecer ya se generó empleo». «Yo creo que se va a poder crear empleo por debajo de un crecimiento del 2%», concluye el experto.

Sea como fuere, hay una coincidencia entre todos los economistas consultados por OKDIARIO: el nivel de crecimiento del PIB exigido a España para poder generar empleo bajó gracias a la criticada reforma laboral de Mariano Rajoy.