Redexis impulsa la investigación de las tecnologías de transporte y suministro de Hidrógeno Renovable desde el mar

Redexis impulsa la investigación de las tecnologías de transporte y suministro de Hidrógeno Renovable desde el mar

Redexis se responsabilizará del análisis y el diseño de las tecnologías de Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, liderará la investigación de las tecnologías de transporte y suministro de Hidrógeno Renovable desde el mar en el proyecto de investigación industrial OceanH2, cuyo objetivo es el desarrollo de plantas marítimas para la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución y el suministro de hidrógeno renovable producido a partir de energía eólica y fotovoltaica obtenida offshore. El proyecto incluye el desarrollo y ensayo de prototipos a escala de algunas de las infraestructuras, como las plataformas flotantes y los sistemas de almacenamiento, y el ensayo de equipos de electrólisis en ambiente marino.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es abordar grandes retos de la sociedad española como el cambio climático y la transición energética a través de ayudas públicas a la innovación empresarial y ha obtenido el respaldo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que financiará con más de 6 millones de euros parte de este proyecto en el marco de la Convocatoria 2019 del Programa Misiones Ciencia e Innovación. Este programa persigue impulsar investigaciones relevantes que propongan soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejorando la base de conocimiento y tecnología en la se apoyan las empresas españolas.

Dentro del proceso de investigación planteado, Redexis será la empresa responsable del estudio de las diferentes tecnologías que integrarán la cadena logístico-tecnológica del hidrógeno producido offshore, diseñando de ese modo las soluciones que facilitarán su evacuación del hidrógeno desde las plantas de producción y almacenamiento. El proyecto abarcará toda la cadena de producción, almacenamiento, transporte, distribución y suministro del hidrógeno, desarrollando al mismo tiempo una solución para integrar la planta marítima en una plataforma IoT (Internet of Things) que facilite su monitorización, mantenimiento y gestión.

Redexis llevará a cabo el diseño de los sistemas de transporte de hidrógeno por tubería, los sistemas de carga, transporte y descarga de hidrógeno por medio de buques, de almacenamientos temporales en puerto, de suministro terrestre de hidrógeno y de suministro de hidrógeno a buques (bunkering). Y realizará un análisis comparativo de cada una de dichas tecnologías en términos de diseño conceptual, escala, grado de madurez tecnológica, condiciones de integración y costes estimados. Asimismo, Redexis identificará los requisitos en materia de normativa energética y seguridad industrial y marina, de cara a establecer una cadena de producción, almacenamiento y logística de hidrógeno verde offshore.

Para Javier Crespo, director de Operaciones de Redexis, “OceanH2 es un proyecto de investigación industrial que sentará las bases para un potencial plan de desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno offshore basados en eólica y fotovoltaica, al haber evaluado y testado las mejores tecnologías a implantar en toda la cadena de valor de producción, almacenamiento y evacuación del hidrógeno. Es en esta última parte donde empresas como Redexis pueden aportar todo su valor dada su experiencia en el desarrollo y operación de modernas redes de transporte y de distribución de gas natural, al servicio de un proyecto que nos va a ayudar en el futuro desarrollo de un verdadero ecosistema energético en torno a un vector energético descarbonizado como es el hidrógeno renovable”.

El hidrógeno renovable es un combustible, 100 % libre de emisiones de efecto invernadero o contaminantes, que se genera mediante procesos alimentados por electricidad proveniente de fuentes renovables. Considerado esencial por la Comisión Europea para el desarrollo de la transición energética y el objetivo de cero emisiones para 2050, Redexis ha asumido un compromiso con el desarrollo del hidrógeno verde, anunciando cuantiosos planes de inversión para proyectos relacionados con el hidrógeno y los gases renovables. Asimismo, la compañía ha llevado a cabo proyectos pioneros en España para la implantación del hidrógeno, potenciando el desarrollo de un vector energético limpio que será clave para la descarbonización de la industria, del transporte y del resto de sectores de la economía.

Empresas como ACCIONA, Ariema, TSI, Wunder Hexicon y BlueNewables, así como doce centros de investigación españoles, colaboran junto a Redexis en el desarrollo de OceanH2, que resultó elegido por el CDTI junto a otros 23 proyectos.

Lo último en Economía

Últimas noticias