La realidad económica golpea a Trump: 15 días para elevar el techo de deuda que prometió que no subiría
La liquidez del Gobierno de Estados Unidos y su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras podrían agotarse a mediados de agosto de este año, cuando la deuda nacional alcance el límite máximo de endeudamiento, según ha alertado este lunes la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), una entidad no partidista.
Esta estimación, que prevé una crisis de gasto dos semanas más tarde de lo previsto inicialmente, se publicó horas después de que el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, diera la voz de alarma sobre el límite de endeudamiento de EEUU. Bessent, en varias cartas dirigidas al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU., Mike Johnson, instó al Congreso a elevar el techo de la deuda el mes próximo «para proteger la plena fe y el crédito de Estados Unidos».
Además, advirtió de que existía una «incertidumbre significativa» en torno a la situación financiera del Gobierno y de que «no suspender o aumentar el límite de deuda causaría estragos en nuestro sistema financiero y mermaría la seguridad y la posición de liderazgo mundial de Estados Unidos». «Episodios anteriores han demostrado que esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de la deuda puede tener graves consecuencias adversas para los mercados financieros, las empresas y el Gobierno federal, dañar la confianza de las empresas y los consumidores y elevar los costes de los préstamos a corto plazo», concluyó Bessent.
«La CBO estima ahora que si el límite de deuda se mantiene sin cambios, la capacidad del Gobierno para endeudarse utilizando medidas extraordinarias probablemente se agotará entre mediados de agosto y finales de septiembre de 2025» , advirtió la agencia.
El proyecto de reforma fiscal de Trump ha enviado ondas de miedo a través de un mercado de bonos que ya estaba temeroso de la guerra comercial de Washington. La CBO, en su propia estimación por separado, ha dado margen al Congreso para aumentar el techo de gasto de EEUU. En este sentido, alzar el techo de deuda del país facilitará la implementación del llamado «Gran y Hermoso Proyecto de Ley» (Big, Beautiful Bill, en inglés) del presidente estadounidense, Donald Trump.
El proyecto de ley, que se someterá ahora al Congreso tras pasar por la Cámara de Representantes, pone sobre la mesa recortes fiscales masivos y corre el riesgo de aumentar el ya sobrecargado límite de deuda. El Departamento del Tesoro, la entidad que Bessent lidera, ha estado utilizando medidas contables especiales para garantizar que el Gobierno cumple con sus obligaciones financieras.
Lo último en Economía
-
Moody’s vuelve a lanzar otra alerta a Francia: rebaja el ‘rating’ de la deuda gala a negativo
-
España, eje europeo de la inversión en lujo residencial: el 90 % de los compradores son internacionales
-
El mejor país para emigrar si eres un jubilado español: vida de lujo por 600€ y un visado especial
-
El BOE lo confirma: es festivo el 1 de noviembre sólo en estas comunidades por el Día de Todos los Santos
-
Palo a tus vecinos: casi nadie lo conoce pero el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal te va a cambiar la vida
Últimas noticias
-
Sonia Bermúdez convoca a Athenea tras la lesión de Salma contra Suecia
-
Bottas desvela que Williams frenó su llegada para fichar a Carlos Sainz: «Ya teníamos contrato pero…»
-
Hugo Ramón pone rumbo al Caribe en la travesía decisiva de la Mini Transat
-
“Cenicienta, el musical” ilumina Madrid con magia y valores
-
Calero: «Arrasate es una garantía de éxito para el Mallorca»