Economía
Reto de la Financiación

Qué tipos de quiebra existen

No todas las compañías que entran en quiebra llegan a esta situación por las mismas razones. En algunos casos, puede ser por, simplemente, no haber sabido prever hacia dónde se dirigía el sector o, por ejemplo, por la entrada de nueva competencia que ha arrebatado un alto porcentaje de cuota de mercado. Ahora bien, en otras ocasiones, puede ser que haya habido una determinación por parte del empresario para llegar a tal situación. De acuerdo a esta clasificación, encontramos los siguientes tipos de quiebra:

Tipos de quiebra según quién inicia el procedimiento

El proceso de quiebra se inicia después de la petición de alguna parte, ya sea la propia empresa o algún agente externo. Según ello, podemos encontrar las siguientes variantes:

¿Cómo se liquida una empresa?

Una vez presentada la quiebra, la empresa puede presentar un plan de reestructuración en el cual detalle, de forma concreta, los pasos que seguirá y recursos que precisará para seguir funcionando. Tal plan se presenta a los acreedores, que lo aceptan o no. En el primer caso, la compañía prosigue. En caso contrario, se inicia el proceso de liquidación.

Para acompañar todo el proceso, un juez o árbitro designa un custodio de bienes, que se encarga de tener controladas las propiedades de la empresa desde el momento que se realiza la petición de quiebra. De esta forma, se evita que la compañía realice alguna venta sin considerar los intereses de los acreedores. Éstos, también, escogen un síndico que será el encargado de llevar la liquidación. A partir de aquí, de acuerdo al orden de prioridad establecido por la ley, irá gestionando las devoluciones pertinentes a los acreedores afectados.