La RAE reconoce su existencia, pero esta curiosa expresión valenciana no la entienden en el resto de España
La expresión valenciana que sirve tanto para indicar direcciones como insultar
No conoces esta palabra valenciana, pero vas a querer usarla
La palabra cuyo significado cambia por completo para los valencianos
A veces por el cambio de idioma y otras veces por las costumbres, es habitual que los valencianos utilicen alguna expresión muy típica que, sin embargo, no se entiende en el resto de España.
Uno de los casos más curiosos es el uso de la palabra mocho, que en otras zonas de España tiene significados muy variados y en Valencia se utiliza para referirse a la fregona.
¿De dónde viene esta expresión tan característica que sorprende a los no valencianos? ¿Tiene alguna explicación cultural o simplemente es fruto del habla popular?
La curiosa expresión valenciana admitida en castellano, pero que casi no usa el resto de España
En España todo el mundo sabe lo que es una fregona, el invento español que revolucionó la manera de fregar el suelo en los años 50.
Sin embargo, fuera de la Comunidad Valenciana a la mayoría de españoles le costaría entender a qué se refiere un valenciano cuando dice: «Pásame el mocho».
Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra mocho es un adjetivo «dicho especialmente de un animal cornudo, de un árbol o de una torre: Que carece de punta o de la debida terminación». Aun así, también la reconoce como sinónimo de fregona.
En otras zonas de España, incluso, la palabra mocho es una forma coloquial de designar la calvicie, y en México o Chile la palabra se utiliza como adjetivo para definir a una persona muy religiosa.
Sin embargo, en los hogares valencianos está perfectamente normalizado llamar mocho a la fregona, hasta el punto de que ha llegado a sustituir a la palabra original en todo tipo de contextos. Pero, ¿por qué?
¿Por qué en Valencia se llama ‘mocho’ a la fregona?
La explicación más aceptada de por qué a la fregona se le llama mocho en Valencia tiene que ver con el valenciano, donde existe la palabra motxo.
Según el Diccionario Normativo Valenciano (DNV), este adjetivo designa un objeto «sin la punta o el acabado que le corresponde». Además, también aparece como sinónimo de fregona.
Esta definición encaja con la apariencia del cabezal de una fregona: un palo cuya terminación, en vez de ser afilada, es un trapo o una mopa mullida de material absorbente que sirve para fregar el suelo.
Otras expresiones valencianas que no entienden el resto de españoles
Además de mocho, en Valencia existen otras expresiones cotidianas que hacen que los hablantes de otras zonas de España levanten la ceja por la confusión.
Un ejemplo claro es la expresión a fer la mà, que se traduce literalmente como «hacer la mano». Esta frase coloquial se utiliza para mandar a alguien a freír espárragos o para indicar que algo está muy lejos, entre otros usos.
Cuando alguien hace un estropicio o un desastre de algo, los valencianos dicen que ha hecho un empastre. O cuando alguien se moja o se empapa por la lluvia, los valencianos dicen que se ha chopado.
Son múltiples las expresiones que, o bien por la permeabilidad con el idioma valenciano, o bien por las expresiones heredadas del trabajo en la huerta y otras actividades tradicionales, han perdurado a lo largo de los años hasta formar parte de la manera de hablar cotidiana.
Lo último en Curiosidades
-
Cambio de hora oficial: el BOE confirma la fecha exacta y se adelanta
-
Para los expertos en limpieza es un truco infalible: cómo usar el laurel para quitar el olor del microondas
-
El truco de las expertas para quitar las manchas de lejía de la ropa
-
El pueblo rojo de España que te trasladará a la época Medieval
-
Poner una bolsa de basura en la escoba: por qué todo el mundo lo está haciendo
Últimas noticias
-
Disgusto en el Govern de Prohens por los más de 1.000 pisos a construir que Recursos Hídricos tiene bloqueados
-
Un cliente de un restaurante de Palma propina un puñetazo en la cara a una mujer a la que no conocía
-
Miquel Martorell: «La programación es más variada que antes y además hay una buena política de abonos»
-
El PSOE que convirtió Palma en la ciudad más sucia de España exige ahora más limpieza en la calle
-
Los ‘camisetas verdes’ radicales se hacen ver junto al PSOE en pleno conflicto por las oposiciones de docentes