Economía
Economía

¿Qué ocurre si se presenta la Declaración de la Renta 2019 fuera de plazo?

El 30 de junio es el último día para presentar la Declaración de la Renta 2019

Hoy finaliza el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2019. A pesar del Estado de Alarma la Agencia Tributaria decidió no modificar las fechas de presentación para devolver cuanto antes la cantidad correspondiente a los contribuyentes. Según datos aportados por la Agencia Tributaria, el 70% de las Declaraciones han salido a devolver.

Hasta el 29 de junio los contribuyentes podían solicitar cita previa, tanto por teléfono como a través del sitio web o en la aplicación de la AEAT. Ahora bien, ¿qué ocurre si se hace la Declaración de la Renta 2019 fuera de plazo, una vez finalizada la campaña?

Resultado negativo: a devolver

A la hora de presentar la Declaración hay que asumir una serie de intereses de demora o recargos, según cuál sea el resultado y los meses que hayan transcurrido con respecto a las fechas fijadas por la Administración. Las sanciones económicas oscilan entre los 100 y los 200 euros.

Resultado positivo: a pagar

Si el resultado de la Declaración es positivo, es decir, sale a pagar, se pueden dar dos situaciones. Por un lado, si la Administración requiere la presentación al contribuyente, hay que asumir un recargo de entre el 50 y el 150 por ciento.

Si en cambio el contribuyente la presenta antes de recibir una notificación, los recargos son los siguientes: 5% si se presenta en el plazo de tres meses, 10% (seis meses), 15% (ocho meses) y 20% (doce meses). Si transcurre más de un año, la Agencia Tributaria exigirá intereses de demora por el periodo que oscila entre entre el día siguiente al término de los doce meses posteriores al plazo de finalización del plazo establecido para la presentación.