¿Qué es la holocracia?
Empresas como Netfilx ya han incorporado este sistema de gestión
En relación con la estructura de una organización, estamos acostumbrados a los organigramas donde se establecen distintos niveles de responsabilidad y se delimitan las funciones de cada uno de los miembros del equipo a partir de la especialización. Es decir, cada persona depende de un superior, que a la vez debe reportar los resultados de su actividad a alguien que jerárquicamente está por encima de él.
Los tiempos, pero, han cambiado, y exigen organizaciones cada vez más flexibles que tengan capacidad para adaptarse a los cambios que suceden en el entorno y el sector. Para ello, cotizan al alza los perfiles más polivalentes y autónomos capaces de tomar decisiones por sí mismos y que no necesitan de un control constante de sus tareas. Es a partir de esta idea que nace el concepto de holocracia.
La holocracia es una forma de organización en la cual no existen las jerarquías, sino que es totalmente horizontal. Cada persona forma parte de distintos proyectos en los cuales puede que tenga que actuar con distintos roles. De esta forma, se confiere autonomía de operación y se toman las decisiones de una forma más ágil.
¿Qué caracteriza la holocracia?
La holocracia no implica, ni mucho menos, caos ni desorganización, al contrario. De hecho, empresas como la popular Netflix han incorporado este sistema de gestión en sus equipos. Los aspectos más destacados son los siguientes:
- Organización por equipos: no existe una separación jerárquica, sino que se trabaja de acuerdo con proyectos y equipos que se encargan de conseguir unos objetivos fijados.
- Cambios constantes en la organización: la flexibilidad es uno de los aspectos más destacados de la holocracia. Los equipos varían según las necesidades de la empresa y las exigencias de los clientes. No se trata de una organización rígida con un organigrama definido.
- Exigencia de perfiles muy polivalentes: dado que los equipos varían de forma constante según el proyecto en el cual se trabaja o las exigencias del mercado y de los clientes, una misma persona puede verse obligada a realizar tareas distintas a la vez o en un corto espacio de tiempo. Por lo tanto, el perfil buscado es el de un profesional capaz de tomar sus propias decisiones con alta adaptación a los cambios.
- Alta autonomía en la toma de decisiones: cada grupo o equipo tiene total libertad a la hora de emprender aquellas acciones que considere más oportunas en cada momento. No existe un escalafón superior que se encarga de dar el visto bueno de las decisiones que toman los equipos, sino que éstos las toman por sí mismos.
- Existencia de unos valores y procedimientos comunes: se busca que el equipo humano comparta una forma de proceder y de entender el entorno que permita facilitar las relaciones interpersonales. Del mismo modo, se marcan unos procedimientos compartidos que rigen la forma cómo se interacciona con los distintos agentes del entorno.
Temas:
- PYMES
Lo último en Economía
-
Pimec avisa a las pymes: ya no basta con que ChatGPT cumpla la ley europea de Inteligencia Artificial
-
La notaria Cristina Clemente aclara por qué los viudos no se pueden quedar la propiedad de los bienes aunque exista testamento
-
Cuerpo confiesa que su coche es un Seat y que el Gobierno hará «todo el esfuerzo necesario» para mantener la marca
-
La plantilla de Airbus suspende su huelga en Cádiz, Tablada (Sevilla) e Illescas (Toledo)
-
Sánchez convierte en negocio sus viviendas públicas: oferta alquileres de 1.000 euros en pueblos de 8.000 habitantes
Últimas noticias
-
Compra muebles en Ikea pero no le caben en el coche: circula con una puerta y el maletero abiertos por Palma
-
Golpe al narcotráfico en Baleares: cae una red internacional que movía millones en ‘tusi’, MDMA y cocaína entre Ibiza y Mallorca
-
Infierno a puerta cerrada: piden 30 años de cárcel para un hombre que esclavizó, golpeó y violó a su pareja en Palma
-
El Gobierno deniega la incapacidad permanente a un agente de viajes con fibromialgia crónica, pero mantiene ayudas para inmigrantes
-
Los militares desalojan las ‘toperas’ donde se escondían inmigrantes ilegales tras ver el programa de Iker Jiménez y los devuelven a Marruecos