Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme)

Las pymes alertan: subir impuestos a las grandes empresas repercute en las pequeñas

CEOE CEPYME
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, escuchando al de CEPYME, Gerardo Cuerva (EFE).

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ve una «falta de vigor» en la recuperación del empleo en el tercer trimestre del año, según ha señalado en un comunicado tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. Respecto a las subidas fiscales, la patronal cree que estas afectarán negativamente en la actividad y en la atracción de inversión. «El incremento de cargas a las grandes empresas repercute también en la actividad de las pymes», ha añadido.

Para la patronal, los datos ponen de manifiesto que el levantamiento de las restricciones a la actividad y a la movilidad por sí solas no son suficientes para reactivar la economía. Además, ha alertado «del grave deterioro a la actividad».

«Los efectos de la segunda ola de la pandemia junto a la falta de certidumbre que acusan las pymes para planificarse dificultan todavía más la supervivencia de muchas empresas, en especial pymes», ha alertado Cepyme. Para impedir un aumento mayor del desempleo, Cepyme ve fundamental prolongar, el tiempo que sea necesario, las medidas de flexibilidad ya existentes y acompañarlas con nuevas medidas y estímulos que ayuden a las pymes a resistir una menor actividad en los próximos meses.

CEOE

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido que se tomen los datos del tercer trimestre con cautela, pero ha puesto de relieve que el fin de las restricciones de la actividad y la movilidad tuvo «un claro efecto favorable» sobre el mercado laboral, «tras el notable deterioro de este en el segundo trimestre».

La patronal ha señalado que es posible que la situación extraordinaria de reducción de movilidad de los informantes de la EPA también puede afectar a los resultados de la encuesta. Además, afirma que la consideración estadística de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y la excepcionalidad a la que están sujetos en la actualidad «hacen especialmente complejo el análisis».

Por ello, la CEOE piensa que los resultados en este contexto puede que no sean estrictamente comparables con los de trimestres anteriores y que habrá que esperar a próximos trimestres para valorar la incidencia de estos fenómenos.

Lo último en Economía

Últimas noticias