LOS TRABAJADORES PEDIRÁN EXPLICACIONES A LA COMPAÑÍA ESTE JUEVES

El puesto de 150 trabajadores de Adwen en el aire tras la operación Siemens-Gamesa

Gamesa
Aerogeneradores de Gamesa (Foto: Gamesa)
Borja Jiménez

Este jueves 23 de junio, los sindicatos mantendrán una reunión con la dirección de Gamesa para abordar la fusión de los negocios eólicos y su impacto en el empleo. Y es que, según ha podido saber OKDIARIO, los trabajadores de la compañía española tienen muchas dudas acerca del citado acuerdo.

De momento, los empleados se encuentran a la expectativa de lo que suceda y relativamente tranquilos, ya que Gamesa siempre les ha trasladado que no habrá impacto en el empleo. “Gamesa nos comunica tranquilidad y optimismo. Nosotros, durante este proceso, siempre hemos estado en comunicación con la empresa y ellos siempre nos han trasladado que no va a haber impacto en el empleo. Pero queremos que nos lo ratifiquen una vez se ha firmado el acuerdo, y queremos que nos expliquen algunos términos que no terminamos de entender”, señala un trabajador de Gamesa.

Adwen, el gran dilema

La situación de Adwen, sociedad conjunta en eólica marina entre Gamesa y Areva, está completamente en el aire tras cerrarse la operación entre Gamesa y Siemens. La alianza entre Gamesa y Areva, Adwen, con la que ambos pretendían posicionarse en el creciente negocio de la eólica offshore, podría romperse una vez se cierre el acuerdo con Siemens, ya que competiría directamente con el gigante alemán, muy fuerte en ese segmento.

Sede de Siemens en Munich (Foto: GETTY)

El problema: que Gamesa cuenta con 150 empleados en Adwen, sobre los que no se ha pronunciado en ningún momento. Según ha podido saber OKDIARIO, por el momento se ha cerrado un acuerdo entre Adwen y Gamesa mediante el cual se da un plazo de tres meses para negociar si se queda la empresa Gamesa, si se la queda Areva, o si se la queda un tercero, donde suena con mucha fuerza General Electric.

Y es precisamente el conglomerado norteamericano el que más incertidumbre provoca. “Si Gamesa se queda Adwen, ¿qué va a hacer con los trabajadores? Pero si se lo queda General Electric nos preocupa bastante, porque en 3 meses han echado a 3.000 personas”, explican trabajadores de Gamesa.

Los trabajadores quieren más detalles

Los empleados de la compañía española, aunque están relativamente tranquilos, quieren conocer más sobre un acuerdo que, aunque les convence, consideran que falta información. “Queremos saber cómo se va a producir la integración. Si se van a integrar todos los centros, si será en todos los países… Es que hay muchos detalles que no se ha contado”, señalan.

«Queremos saber cómo se va a producir la integración»

“La fusión se hace, dice Gamesa, con la intención de que no se solape ningún área geográfica, y eso nos da también cierta tranquilidad”, explica una portavoz de los trabajadores. “Siemens es fuerte en el norte de Europa, que es justo donde Gamesa no tiene presencia, y eso nos tranquiliza”, señala. Y conluye: “Creemos a Gamesa, pero queremos entrar en detalle”

“En España hay fábricas, hay una unidad de mantenimiento de parques, otra de plantas, hay oficinas… Queremos profundizar en cómo van a colocar a la plantilla, cómo vamos a quedar”, explicaba a OKDIARIO otro empleado.

Mañana, a partir de las 10 de la mañana, sindicatos y compañía se sentarán para trasladar dudas y respuestas. Será entonces, cuando conozcamos de verdad todos y cada uno de los detalles de la fusión eólica.

Lo último en Economía

Últimas noticias