«Proyecto PIN»: así fue el encargo de espionaje con el que BBVA contraatacó a Ausbanc
En uno de los tomos del sumario del caso 'Tandem' sobre BBVA y el presunto espionaje del comisario Villarejo, se explica cómo actuó el banco contra Pineda.
«Proyecto PIN». Este es el nombre con el que la empresa del excomisario José Manuel Villarejo, grupo Cenyt, espió presuntamente a Luis Pineda (ex presidente de Ausbanc) por encargo de BBVA. El objetivo era contraatacar a Ausbanc que estaba presionando al banco y presuntamente exigiéndole dinero. OKDIARIO ha tenido acceso de forma parcial al sumario del caso Tandem, concretamente a la pieza separada número nueve, en la que el juez Manuel García Castellón relata las medidas que tomó el banco para espiar al directivo.
Según cuenta el juez de la Audiencia Nacional, el ‘Proyecto PIN’ fue encargado por el director de Seguridad de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Julio Corrochano Peña, quien según todos los indicios y las propias declaraciones del ex presidente de BBVA Francisco González y del representante legal del propio banco, actuó durante años como contacto con el comisario José Manuel Villarejo.
Según asegura el auto al que ha tenido acceso este periódico, «el importe total satisfecho por BBVA se desconoce en este momento, si bien el presupuesto inicial prevé el pago de una provisión de fondos por importe de 150.000 euros a abonar dentro de los tres días de aceptación».
Este proyecto se prolongó al menos durante 2013 y 2014, y de él el magistrado del tribunal especial ha acumulado una buena serie de documentos que prueban su existencia.
Seguimiento al vehículo
En uno de estos documentos, concretamente un correo electrónico enviado por Rafael Redondo (socio del ex comisario José Manuel Villarejo) al propio José Luis Corrochano, cuyo asunto era «Ausbanc entra en barrena», el juez señala que se aportan datos sobre el vehículo que utiliza Pineda (PIN, en la jerga de Cenyt) para sus desplazamientos.
Otra de las informaciones que había recopilado Cenyt para BBVA era el seguimiento de dos teléfonos relacionados con Ausbanc (los dos, teléfonos móviles) entre mitad de septiembre y mitad de octubre de 2012.
Además, el auto hace inventario de todos los documentos intervenidos y relacionados con Luis Pineda y Ausbanc. Se trata de un número bastante amplio de archivos. Una carpeta, por ejemplo, es denominada ‘Mafia judicial’ mientras que otra se refiere a Ausbanc como «chiringuito financiero».
Lo último en Economía
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
-
Elena Martín, abogada de Familia, sobre los divorcios: «El 85% de las rupturas las inician las mujeres. Si la casa está bien y sus hijos cuidados, los hombres se conforman»
Últimas noticias
-
Los psicólogos expertos coinciden: las personas que siempre guardan silencio en los grupos de WhatsApp no son antipáticas, en realidad es su forma de poner límites
-
El Rey Felipe VI reaparece en un acto sin gafas de sol tras su operación de cataratas
-
Los fans de ‘Alien’ lo celebran: Ridley Scott vuelve a la franquicia con una película centrada en este emblemático personaje
-
Pacto en la derecha para el Senado: Vox se retira de 6 circunscripciones y el PP renuncia a presentarse en 3
-
Noche de terror en Bilbao: la ‘kale borroka’ incendia coches y contenedores ante la pasividad policial