Economía
Prisa

Prisa eleva un 89% sus pérdidas en septiembre hasta 209 millones y cede un 6% en Bolsa

El grupo de medios español Prisa ha elevado sus pérdidas en el primer semestre del año un 89%, hasta los 209 millones de euros, por el impacto del coronavirus y diversos deterioros de activos, según ha comunicado la empresa este miércoles. Estos malos datos han provocado su desplome en Bolsa, que cede a media sesión un 6%. La acción acumula una caída del 53% desde principios de año.

La compañía ha registrado deterioros por la venta de Media Capital (77 millones), de los créditos fiscales en España (64,5 millones) y de los activos de radio en México y Chile (21,9 millones de euros).

En los nueve primeros meses del año los ingresos de explotación cayeron un 22,7% hasta los 616 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) lo hizo un 50,3% hasta los 82 millones, según las cuentas remitidas por el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La pandemia de coronavirus tuvo un efecto negativo de 166 millones de euros en los ingresos y de 119,4 millones en el ebitda. Además, Prisa ha explicado que el tipo de cambio también tuvo un impacto negativo de 44 millones de euros en los ingresos y de 5,4 millones en el ebitda por las devaluaciones en México, Argentina y Brasil.

Educación

Por áreas de negocio, en educación los ingresos cayeron un 15% hasta los 392 millones de euros, especialmente en Latinoamérica, mientras que el ebitda lo hizo un 14,8% hasta los 110 millones de euros.

Los ingresos de la división de prensa se redujeron un 26,5% hasta los 100,3 millones de euros, mientras que el ebitda fue negativo en 17 millones. Además, los ingresos publicitarios registraron una caída del 28,1%, mientras que los ingresos por venta de ejemplares descendieron un 22%, una tendencia que se ha visto afectada por la pandemia y que se moderó en el tercer trimestre.

En radio, los ingresos se redujeron un 37,6% hasta los 122,5 millones de euros tras la caída del mercado publicitario, su principal fuente de ingresos, tanto en España como en Latinoamérica.

A cierre de septiembre, la deuda neta bancaria se situó en 1.107 millones de euros, cantidad que se reduce con las recientes operaciones de refinanciación y la venta del negocio de educación en España.