Venta online

Primark se estrella al no tener venta online mientras Mango asegura un cuarto de su facturación

Primark, rival de Inditex
Primark, rival de Inditex
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La propagación del coronavirus y las medidas de confinamiento y restricción en la movilidad que han adoptado la mayoría de los gobiernos de Europa para hacer frente a la pandemia, han causado un enorme parón en el sector de la industria textil. En este contexto, compañías como Mango han tirado de la venta online para tratar de compensar la caída en la demanda y el cierre de sus tiendas, mientras que la cadena irlandesa Primark, ha visto sus ventas reducidas a cero.

De este modo, la popular firma Primark tendrá que asumir un impacto negativo de 325 millones de euros, como consecuencia del deterioro del valor de sus inventarios. Además, la compañía pasará de vender alrededor de 744 millones de euros mensuales a ver como sus ventas se han reducido a cero, al no contar con un canal de venta online. La empresa irlandesa siempre se ha resistido a ofrecer este servicio a sus clientes, pese a que uno de los aspectos más demandados por los mismos.

En el extremo opuesto se encuentra el caso de Mango. En los últimos años la multinacional ha incrementado la venta a través de su canal online, que suponía al cierre de 2019 un 24% de su facturación total. De este modo, la empresa ha mantenido activo a lo largo de la crisis del coronavirus este canal, con lo que ha podido dar salida a parte de su stock, adaptando su operativa a las circunstancias actuales.

Ayuda del Gobierno

La cadena irlandesa ha destacado que sin la aportación de los distintos Gobiernos, habría tenido que despedir a la mayor parte de su plantilla de 68.000 empleados, y ha señalado que tratará de que estos puedan acceder a los programas de protección de ingresos y empleos puestos a su disposición por los gobiernos europeos.

Asimismo, la multinacional está negociando con otros contrapartes, principalmente propietarios de edificios, fórmulas para aliviar el pago de rentas del alquiler de los locales de Primark. En conjunto, las diferentes medidas para mitigar costes permitirán a la empresa recuperar alrededor del 50% de sus costes de explotación.

Mango

En el caso de Mango, la compañía ya está retomando su actividad en tienda en los establecimientos de numerosos países europeos. En la actualidad ya cuenta con 135 puntos de venta abiertos al público en distintos países, con las primeras aperturas en Austria y Holanda, y prevé abrir otros 483 este mes de abril, que se repartirán entre países como Holanda o Alemania.

Además, la multinacional textil ha lanzado una campaña de rebajas de media temporada para captar la atención de los clientes. La compañía, prepara importantes medidas de seguridad y protección para los empleados ante la apertura de las tiendas, que todavía no está claro cuando se producirá en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias