Los Presupuestos continúan su recorrido antes de volver al Congreso
Los Presupuestos continúan su recorrido y este martes el pleno del Senado debatirá las enmiendas de las secciones antes de volver a la Cámara Baja para poder ver la luz y entrar en vigor en lo que queda de año.
El Partido Popular ha presentado 48 enmiendas a sus Presupuestos Generales del Estado de 2018. Tres de ellas afectan a partidas comprometidas con el PNV por un montante de 35 millones de euros. La enmienda que recoge la mayor partida supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo; 5,5 millones se sacan del Cidetec, para equipamiento de investigación y testeo de electromovilidad y almacenamiento eléctrico.
La portavoz del PNV en el Senado, María Dolores Etxano, sostiene que estas enmiendas demuestran “el poco interés del Partido Popular con el I+D+I y con las políticas de formación y creación de empleo”. Etxano afirma que no son las cuentas públicas más sociales pero son “expansivos”.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene su objetivo de ponerse a trabajar cuanto antes fijar el techo de gasto y elaborar los presupuestos de 2019. Por ello, pondrá poca oposición a las cuentas confeccionadas por el Partido Popular. Unas cuentas que, aunque no les gustan, los socialistas han defendido y aceptado.
Un mensaje que ha repetido en varias ocasiones durante su primera intervención en la Cámara Alta la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, «no lo defendemos pero pedimos que se culminen» para que puedan «ponerse en la elaboración de los presupuestos de 2019».
Por ello, la ministra de Hacienda ha llamado a hablar, negociar y aportar entre todos, «para que los ciudadanos vean que se puede hacer una política distinta». Entretanto, Montero ha afirmado que toma «nota de las propuestas, me apunto indicaciones y recomendaciones», y pide que «no nos demoremos ni un minuto, sólo así podremos contar con unas cuentas desde el primer día».
Lo último en Economía
-
La LAU lo confirma: se penalizará a los propietarios que tarden más de 1 mes en devolver la fianza a los inquilinos
-
Confirmado por la OCU: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún enlatado en el supermercado
-
El Ibex 35 abre con una caída del 0,2% y pierde los 20.000 puntos, con el petróleo rozando los 99 dólares
-
Sale a la venta en Laredo una mansión del siglo XIX con 1.116 m² y jardín privado por 3,2 millones
-
Ya es oficial: quienes vivan de alquiler en una habitación de un piso compartido podrán cobrar hasta 730 euros del Ingreso Mínimo Vital
Últimas noticias
-
Almeida insta a los madrileños a teletrabajar el próximo jueves 10 y viernes 11 de septiembre: el motivo y las zonas más afectadas
-
‘Bajo el Neón de Schweppes’, un proyecto cultural inspirado en el icónico luminoso de la marca en Gran Vía
-
El lema de vida de Viktor Frankl que te hará reflexionar: «Cuando ya no podemos cambiar una situación, la vida nos desafía a cambiarnos a nosotros mismos»
-
La IA en medicina, el trabajo, la seguridad jurídica y los medios centrarán la III Jornada OKINNOVA
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército