Los precios en el sector servicios crecieron un 2,7% en el cuarto trimestre de 2024
Entre las actividades con influencia negativa en la variación interanual del índice destacan, entre otras, el transporte terrestre
Los precios del sector servicios aumentaron un 2,7% en el cuarto trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, tasa dos décimas superior a la del tercer trimestre, según el Índice de Precios del Sector Servicios publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta subida, los precios del sector servicios acumulan doce trimestres (tres años) de alzas interanuales, siendo la del cuarto trimestre de 2024 la tasa más alta desde el mismo periodo de 2023.
Entre las actividades con influencia negativa en la variación interanual del índice destacan, entre otras, el transporte terrestre y por tubería, cuya tasa anual disminuyó 2,3 puntos y se situó en el 0,0%, y almacenamiento y actividades anexas al transporte, que presentó una tasa anual del 2,8%, 1,4 puntos por debajo de la del tercer trimestre.
Por contra, las actividades con mayor influencia positiva fueron la publicidad y estudios de mercado, que elevó su tasa anual 7,2 puntos, hasta el 4,8%, con lo que acumula cuatro trimestres a la baja, y transporte aéreo, con una variación anual del 5,1%, 5,0 puntos por encima de la del trimestre anterior, su mayor alza desde el primer trimestre de 2023.
La finalidad de esta estadística es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
Bajada del 0,4% en el sector servicios
En valores trimestrales (cuarto trimestre sobre tercer trimestre), los precios de los servicios bajaron un 0,4%, tasa seis décimas inferior a la subida registrada en el trimestre precedente y la más baja desde el mismo periodo de 2023.
Mientras que los mayores descensos trimestrales de los precios se dieron en los servicios de alojamiento (-9,4%), actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (-4,8%) y almacenamiento y actividades anexas al transporte (-1,3%).
Por contra, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral, sobresalen la publicidad y estudios de mercado (+13,3%), actividades de programación y emisión de radio y televisión (+8,2%) y servicios de comidas y bebidas (+0,9%).
Temas:
- Servicios
Lo último en Economía
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
-
Elizabeth Wakefield, asesora financiera: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es uno de los principales errores que mucha gente comete»
Últimas noticias
-
Atropello laboral en Palma: un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un camión en el parking de Carrefour
-
El Supremo descarta que los ministros comparezcan de urgencia por Ceuta en el Senado pero sigue adelante con el recurso del PP
-
Russell se impone en la sprint de Zandvoort: Alonso pelea con Stroll y Sainz sufre con el Williams
-
Las uñas color coco-latte de Anne Hathaway son la manicura más deseada de este verano
-
El gran paso de Georgina tras casarse con Cristiano Ronaldo: adopta a sus tres hijos mayores