Los precios de exportaciones de la industria suben un 0,8% en mayo y los de importaciones, un 1,4%
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales subió un 0,8% en mayo en términos interanuales, tasa más de un punto inferior al dato de abril, mientras que los precios de importación de dichos productos avanzaron un 1,4%, más de un punto y medio por debajo de lo que lo hicieron en el mes anterior.
Con el dato de mayo, los precios de las exportaciones suman ya 13 meses consecutivos de alzas, en tanto que los de importaciones encadenan ya 15 meses seguidos en terreno positivo, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la desaceleración del crecimiento interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica; de la producción de metales preciosos, y de la fabricación de vehículos de motor.
Por su parte, la moderación de la tasa interanual de los precios de las importaciones hasta el 1,4% se debe principalmente a los menores costes de la extracción de minerales metálicos y al hecho de que la extracción de crudo y gas natural y las coquerías y el refino de petróleo subieron sus precios menos que en mayo de 2018.
En cuanto a la variación mensual (mayo sobre abril), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,2%, su mayor descenso mensual desde diciembre de 2018.
Por su parte, los precios de las importaciones avanzaron un 0,1% en el quinto mes del año en relación al mes anterior, frente al incremento mensual del 0,8% que registraron en abril y el repunte del 1,7% de mayo de 2018.
Lo último en Economía
-
Se esperan colas kilométricas en Lidl por la mini nevera de Silvercrest de 48W con capacidad para 4,3 litros que te va a salvar el verano
-
Ya es oficial y el BOE lo publica: confirma el nuevo sistema de notificaciones para trabajadores de baja laboral
-
Action revienta a Lidl con una oferta sin precedentes: un taladro de percusión FERM con 550 vatios por menos de 20 euros
-
Los arquitectos expertos coinciden: para que la casa esté más fresquita por la noche en verano hay que «colocar un toldo durante el día» porque es más efectivo que las cortinas
-
Hacienda rechaza nuevos recursos de RTVE por la deuda del IVA y agrava el agujero de la cadena pública
Últimas noticias
-
El PP dice ahora que acepta dar la nacionalidad a los descendientes de todos los que emigraron pero «con garantías»
-
AEMET: Cielo despejado y ambiente soleado en Zaragoza con viento moderado y temperaturas en ascenso
-
Se esperan colas kilométricas en Lidl por la mini nevera de Silvercrest de 48W con capacidad para 4,3 litros que te va a salvar el verano
-
Los zoólogos no pueden contener la emoción: nacen en España 24 crías del animal más amenazado de Europa, en peligro crítico de extinción
-
Nuboso en Bilbao con lluvias débiles y claros en el sur, según AEMET