El precio de la vivienda sube un 8,3% en el primer semestre del año, según Tinsa
Habitat: «La subida de tipos no pone en peligro la venta de viviendas nuevas porque hay demanda de sobra»
Sociedad de Tasación: «La compra de casas caerá en el segundo semestre, pero aún no se está notando»
El precio medio de la vivienda nueva y usada se incrementó en junio un 8,7% respecto al mismo mes de 2021 y cierra el semestre con una subida del 8,3%, según los datos publicados este lunes por Tinsa. Entre mayo y junio la vivienda se encareció un 0,8%, tres décimas menos que el mes anterior.
La tasadora destaca que el precio medio se encuentra un 21,3% por debajo del máximo del boom inmobiliario alcanzado en 2007, tras revalorizarse un 32% desde el mínimo registrado en 2015.
Los grupos de ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y ‘Áreas Metropolitanas’ moderan su crecimiento en junio con respecto al mes anterior, mientras que ‘Costa Mediterránea’ y, en menor medida, ‘Baleares y Canarias’ registran un repunte en el impulso de los precios, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
En términos interanuales, todas las zonas reflejan incrementos significativos con respecto a junio de 2021, cuando las capitales y grandes ciudades todavía registraban ligeras caídas y las áreas metropolitanas todavía no habían acumulado alzas significativas.
Por su parte, la costa mediterránea, las islas y el resto de municipios ya habían iniciado la recuperación en junio de 2021, aunque moderada.
Los grupos que registraron este mes de junio los mayores incrementos en su precio medio fueron las áreas metropolitanas, con un 9,2%, y las localidades más pequeñas de interior y costa atlántica (9,1%).
Las viviendas en las capitales y grandes ciudades se encarecieron un 8,4% interanual, por debajo de la media nacional, y en el caso de las islas y la costa mediterránea, que iniciaron antes la recuperación, la comparativa anual arroja cifras más moderadas: 4,5 % y 6,9 %, respectivamente.
Tendencia alcista
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, destaca que la demanda mantiene una tendencia alcista, si bien los datos de concesión de nuevas hipotecas podrían estar comenzando a reflejar cierta desaceleración, según informa Efe.
«De consolidarse esta desaceleración podría estar motivada, en parte, por un endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos ante el cambio anunciado en la política monetaria del BCE», explica Arias.
En su opinión, aunque la demanda residencial permanece activa en un entorno de oferta limitada, lo que impulsa los precios al alza, «cabe esperar que el incremento en los tipos de interés derive en una moderación gradual de la demanda que desacelere las tasas de crecimiento de los precios del producto residencial».
Lo último en Economía
-
Juanma Lorente, abogado laboralista, sobre la antigüedad en una empresa: «No es la fecha en la que te hicieron indefinido»
-
Un parado deberá devolver más de 10.000 euros del subsidio para mayores de 52 años tras declarar que carecía de ingresos cuando facturaba más de 12.000 euros al año
-
Cristina Clemente Buendía, notaria, sobre el impuesto de sucesiones: «No podemos incluir en el testamento una cláusula inventada por algún gurú jurídico»
-
Los expertos en climatización confirman: «Si no quieres gastar mucho dinero lo mejor es una máquina de conductos»
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en un hogar es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
Últimas noticias
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Jorge Rey coincide con la AEMET sobre el domo de calor: «La semana del 10 al 16 de agosto será más cálida de lo que ya es de normal»
-
La reflexión de Charlton Heston sobre el éxito: «Dudo de que haya siquiera un actor importante por cada generación que pasa a la historia»
-
La lluvia aplaza el partido entre Jódar y Fils en Montreal
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo