Energía

El precio de la luz vuelve a las andadas: aumentará un 9,5% este lunes hasta 267 euros/MWh

precio luz
Precio de la luz.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 9,5% con respecto a este domingo, hasta los 267,09 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá 160 euros más que hace una semana, cuando marcaba 107,85 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se sitúa este lunes en 209,3 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 245,58 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 157 euros/MWh, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes será de 57,79 euros/MWh.

Precio energía

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, advirtió el pasado jueves de que los precios de la energía van a seguir siendo elevados durante los próximos años, debido a los precios que están imponiendo en origen los países productores. «Los mercados dicen que los precios seguirán muy por encima de 2021, más del doble, porque en origen los productores tienen poco incentivos en bajar los precios», explicó el ejecutivo mallorquín durante su intervención en el I Foro Económico y Empresarial OKDIARIOOKLÍDERES.

«En los últimos 18 meses la energía se ha convertido en una variable clave de la economía, con precios máximos en petróleo y gas; las facturas se han multiplicado entre dos y por cuatro», dijo Reynés, subrayando que el precio ha subido «en origen, no en la cadena de intermediación».

Lo último en Economía

Últimas noticias