El precio de la luz no da un respiro el fin de semana: sube este sábado hasta los 385,85 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repuntará el sábado un 21,2% con respecto a este viernes, hasta los 385,85 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). De esta manera, el precio volverá a subir, después de los dos últimos días de caídas. No obstante, el nivel para este sábado se mantiene alejado de los máximos desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ que marcaron el pasado martes y el miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh.
Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se ha situado para este sábado en 160,04 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 242,82 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 127 euros/MWh, se dará entre las 12.00 horas y las 13.00 horas.
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 225,81 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de esta semana ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
Hacienda confirma la norma: te van a quitar el IMV si no presentas la declaración de la Renta 2026
-
Hacienda lo confirma: los jubilados nacidos entre 1960 y 1970 van a cobrar el 100% de su pensión
-
Renfe lanza ofertas para viajar en Semana Santa: fechas, cómo conseguir billetes, destinos y hasta cuando
-
La Seguridad Social confirma el cambio de norma: va a cambiar la pensión de orfandad y son buenas noticias
-
Va a haber colas en Lidl por la tumbona de 2 plazas con toldo para jardín
Últimas noticias
-
Prisión permanente revisable para la madre y el tío de la bebé arrojada a un contenedor en Mallorca: «fue cruel y deliberado»
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, declaraciones de Trump y posibles acuerdos para el fin del conflicto
-
Vox abre un expediente a Iván Espinosa de los Monteros para expulsarle del partido
-
Cuándo es el GP de Estados Unidos del Mundial de MotoGP 2026: horario y dónde ver por televisión gratis en streaming la carrera
-
Andalucía planta y protege 30 ejemplares de un árbol que cuenta con solo 110 individuos en la región