El precio de la luz se encarece un 330% este viernes respecto a 2021 pese a bajar de los 180 euros/MWh
La luz se encarece un 252% en los 11 primeros días de enero respecto a los precios del arranque de 2021
Los españoles apenas se pasan del mercado eléctrico regulado al libre pese a la escalada de la luz
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este viernes un 6% con respecto a este jueves, cayendo así por debajo de la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh). No obstante, con respecto a hace un año, el precio del pool para este viernes será un 330% más caro que el que se registró el 21 de enero de 2021, de tan solo 41,64 euros/MWh.
En concreto, el pool registrará este viernes un precio medio de 179,09 euros/MWh, unos 11,5 euros menos que los 190,64 euros/MWh de este jueves, para marcar el sexto valor más bajo en lo que va de mes de enero, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 21 de enero se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 214,7 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 154,7 euros/MWh, se registrará entre las 05.00 horas y las 06.00 horas.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
El año más caro
2021 como el año más caro para la luz de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido al importante alza registrada en el pool en la segunda mitad del ejercicio. Por otro lado, el mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.
El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.
En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.
Lo último en Economía
-
Fedea afirma que cerrar Almaraz como quiere Sánchez aumentará emisiones y los costes de suministro
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes mientras limpia su finca y cuando llega la Policía…
-
Si te piden el código postal cuando haces la compra esto es lo que tienes que decir: una experta da el aviso
-
Los inversores lamentan la derrota de Milei en Buenos Aires: las empresas argentinas se derrumban en Wall Street
-
El Ibex 35 sube un 0,99% al cierre y busca los 15.000 puntos pendiente de la OPA
Últimas noticias
-
Dos magrebíes apuñalados en Madrid y Leganés en menos de 24 horas
-
Las izquierda gana las elecciones en Noruega: el primer ministro laborista se puede mantener en el poder
-
La lentitud de las obras del Gobierno deja zonas de la DANA de octubre expuestas a nuevas inundaciones
-
La desidia del Gobierno revive en Valencia el fantasma de la DANA
-
Pánico en un centro comercial de Játiva (Valencia) por un viento huracanado de 111 km por hora