El precio de la luz cae mañana el 66% hasta su mínimo desde abril a 23,12 euros/MWh
La franja entre las cuatro y las cinco de la tarde tendrá el precio de la luz será el mejor del día, a 1,64 euros/MWh.
Adiós a las luces de Navidad: Europa insta a que estemos preparados para un invierno duro y plantean apagar el alumbrado público para reducir el consumo eléctrico
Colas en Decathlon por el invento que convierte en medio metro cuadrado de tu casa en un gimnasio completo, moderno y funcional
Amazon Prime Day 2026 hoy 7 de octubre, en directo | Chollos de última hora, rebajas destacadas y productos más vendidos
El precio de la luz cae mañana, viernes, hasta su mínimo desde abril para fijar un precio promedio de 23,12 euros por megavatio hora (MWh); lo que supone un descenso del 65,9% respecto a los precios de hoy de la electricidad. Los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada serán quienes aprovechen esta caída.
Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo del día se registrará entre las ocho y las nueve de la noche, cuando la electricidad tendrá un coste de 74,99 euros/MWh. Por el contrario, el precio más barato estará disponible entre las 16.00 y las 17.00 horas, a 1,64 euros/MWh.
Según las estadísticas del organismo que preside Carmen Becerril, el precio de la luz registrará su nivel más bajo desde mediados de abril, cuando marcó los 21,77 euros/MWh. Esta caída viene determinada por la llegada de las borrascas a la Península que, con el aumento de los vientos, dan más protagonismo a la energía eólica.
De este modo, el precio de la luz a lo largo del día de mañana, registrará catorce horas con precios por debajo de la cota de los 10 euros/MWh y no superará la cota de los 100 euros/MWh en ningún momento.
Con ello, durante estas casi tres primeras semanas de octubre, la media del previo de la electricidad se coloca en los 105,5 euros/MWh, frente a los 127,21 euros/MWh que registró el ‘pool’ durante el mismo mes de 2022.
El precio del gas se mantiene
Por el lado del gas, la contención permite que, a efectos de generación eléctrica, no sea necesario aplicar la compensación a las gasistas. Un recargo que pagan los consumidores beneficiarios de la medida. Es decir, aquellos que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC) o los que, pese a estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
La llamada ‘excepción ibérica’ acordada por España y Portugal con la Comisión Europea se aplicará hasta el 31 de diciembre. Aunque ese mismo acuerdo incluye, además de su posible ampliación, algunos ajustes como la referencia de precios que, hasta entonces, se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.
Como ocurre desde el pasado 27 de febrero, el mecanismo lleva sin tener efecto en el cruce de precios de casación marginal en los mercados mayoristas debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación. Aunque, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable de la electricidad, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Lo último en Consumo
-
Adiós a las luces de Navidad: Europa insta a que estemos preparados para un invierno duro y plantean apagar el alumbrado público para reducir el consumo eléctrico
-
Colas en Decathlon por el invento que convierte en medio metro cuadrado de tu casa en un gimnasio completo, moderno y funcional
-
Amazon Prime Day 2026 hoy 7 de octubre, en directo | Chollos de última hora, rebajas destacadas y productos más vendidos
-
Las mejores ofertas del Amazon Prime Day 2026, en directo: los productos con los mejores descuentos de hoy
-
Sólo necesitarás medio metro cuadrado para tener un gimnasio en casa: el nuevo producto de Decathlon incluye pesas, kettlebell y una app de entrenamiento
Últimas noticias
-
El Govern de Prohens rebaja las expectativas sobre la negociación con Vox de los Presupuestos por el 29-N
-
En paradero desconocido la mujer árabe que ordenó el asesinato del cirujano de Marbella por un aumento de glúteos
-
Esta smart TV LG de 65 pulgadas tiene IA y 4K y deja en ridículo a otras que cuestan más del doble
-
Realme 5: Este reloj cuadrado aguanta hasta 14 días sin cargador y está dejando en ridículo a los smartwatch caros
-
Maresca confía en que el City no será sancionado: «Hablaré cuando ganemos el recurso»