El precio de la luz cae mañana el 66% hasta su mínimo desde abril a 23,12 euros/MWh
La franja entre las cuatro y las cinco de la tarde tendrá el precio de la luz será el mejor del día, a 1,64 euros/MWh.
Colas en IKEA por el enchufe inteligente con control a distancia y de bajo consumo: vas a ahorrar en tu factura de la luz
La estrategia para ahorrar hasta el 50% en tu compra de Mercadona: "Están arrasando"
Cambio en las pescaderías de Mercadona: el supermercado confirma la novedad que ya está llegando a todas las tiendas
El precio de la luz cae mañana, viernes, hasta su mínimo desde abril para fijar un precio promedio de 23,12 euros por megavatio hora (MWh); lo que supone un descenso del 65,9% respecto a los precios de hoy de la electricidad. Los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada serán quienes aprovechen esta caída.
Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo del día se registrará entre las ocho y las nueve de la noche, cuando la electricidad tendrá un coste de 74,99 euros/MWh. Por el contrario, el precio más barato estará disponible entre las 16.00 y las 17.00 horas, a 1,64 euros/MWh.
Según las estadísticas del organismo que preside Carmen Becerril, el precio de la luz registrará su nivel más bajo desde mediados de abril, cuando marcó los 21,77 euros/MWh. Esta caída viene determinada por la llegada de las borrascas a la Península que, con el aumento de los vientos, dan más protagonismo a la energía eólica.
De este modo, el precio de la luz a lo largo del día de mañana, registrará catorce horas con precios por debajo de la cota de los 10 euros/MWh y no superará la cota de los 100 euros/MWh en ningún momento.
Con ello, durante estas casi tres primeras semanas de octubre, la media del previo de la electricidad se coloca en los 105,5 euros/MWh, frente a los 127,21 euros/MWh que registró el ‘pool’ durante el mismo mes de 2022.
El precio del gas se mantiene
Por el lado del gas, la contención permite que, a efectos de generación eléctrica, no sea necesario aplicar la compensación a las gasistas. Un recargo que pagan los consumidores beneficiarios de la medida. Es decir, aquellos que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC) o los que, pese a estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
La llamada ‘excepción ibérica’ acordada por España y Portugal con la Comisión Europea se aplicará hasta el 31 de diciembre. Aunque ese mismo acuerdo incluye, además de su posible ampliación, algunos ajustes como la referencia de precios que, hasta entonces, se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.
Como ocurre desde el pasado 27 de febrero, el mecanismo lleva sin tener efecto en el cruce de precios de casación marginal en los mercados mayoristas debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación. Aunque, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable de la electricidad, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Lo último en Consumo
-
Colas en IKEA por el enchufe inteligente con control a distancia y de bajo consumo: vas a ahorrar en tu factura de la luz
-
La estrategia para ahorrar hasta el 50% en tu compra de Mercadona: «Están arrasando»
-
Cambio en las pescaderías de Mercadona: el supermercado confirma la novedad que ya está llegando a todas las tiendas
-
Lidl desafía a los supermercados en España y anuncia lo inaudito: entra en el mercado de las telecomunicaciones con un servicio de telefonía móvil low cost
-
Colas tremendas en Lidl por la bicicleta eléctrica con autonomía de 70 km y potencia de 355 Wh
Últimas noticias
-
Cruz Roja alerta a sus voluntarios de una nueva oleada de pateras a Baleares del 27 de abril al 3 de mayo
-
El Govern de Prohens no planteará oposición al Plan estatal de Vivienda: «No se puede rechazar este dinero»
-
El socialista Negueruela exige «menos policía» en las colas de regularización a pesar del caos y las peleas
-
La desfachatez del PSOE de Sánchez: apoya la reforma del Castillo de Alaró pero lo abandona a su suerte
-
El edificio diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada en Mallorca que se cae a trozos: «Es una auténtica basura»