El precio de la luz baja este domingo un 32,3%, hasta 61,9 €/MWh: éstas son las horas más baratas del día
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista volverá a bajar este domingo, con un descenso del 32,3% respecto a este sábado, hasta los 61,93 euros por megavatio/hora (MWh). Por franjas horarias, el precio máximo, de 114,95 euros/MWh, se registrará entre las 23.00 y las 00.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 14.00 y las 17.00 horas, con 0 euros/MWh.
La media del pool de la electricidad en lo que va de julio se sitúa en los 90,7 euros/MWh, frente a los 258 euros/MWh que marcó en el mismo periodo del año pasado, un 64,8% menos.
A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.
El acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Economía
-
La industria presenta desarrollos tecnológicos en marcha en el ámbito del hidrógeno verde durante el ‘Enagás H₂ Technical Day’
-
Vicente Fernández e Ibón Aperribay hablaron de «controlar la SEPI» meses antes de la entrada de SAPA en Indra
-
Sánchez rechaza dejar 80 millones de fianza para frenar embargos a la Selección por los impagos a las renovables
-
La plantilla de Airbus irá a la huelga en dos semanas tras el desprecio de la dirección y el cambio de sus condiciones laborales
-
Hedberg y Wietecha, productor y director del corto ‘The Art of Inflation’: «Queríamos mostrar el drama humano detrás de la hiperinflación venezolana»
Últimas noticias
-
La prensa internacional comparte los mejores sitios en Cuenca para ver el eclipse del 12 de agosto: sastillos, miradores y otros sitios impresionantes
-
El verano de 2026 será mucho más emocionante de lo que pensábamos inicialmente y este es el motivo
-
Alertan de un verano más cálido en Baleares: hay un 70% de probabilidad de temperaturas superiores a lo normal
-
Navigator Global: la herramienta pionera de Banco Santander que guía a las pymes españolas en el extranjero
-
La industria presenta desarrollos tecnológicos en marcha en el ámbito del hidrógeno verde durante el ‘Enagás H₂ Technical Day’