El precio del gas vuelve a superar los 300 euros: nuevo golpe a la industria y los hogares en España
El precio del gas se encamina a los 300 €/MWh por el temor a que Putin no reabra el gasoducto Nord Stream
El precio de la luz se disparará aún más en otoño: será 100 euros más caro
El miedo entre los operadores energéticos se dispara conforme se acerca el corte técnico de suministro del gasoducto Nord Stream 1. El precio del gas marca un nuevo récord desde marzo después de que la cotización de la referencia en el mercado europeo, el TTF en Holanda, haya superado este jueves la barrera de los 300 euros por megavatio hora (MWh). Un aumento de los costes de la compra de gas natural en Europa que provocará, también, un encarecimiento de la electricidad que golpeará de lleno en los hogares españoles, así como en las industrias gasintensivas, que siguen esta cotización y no el precio de la referencia ibérica.
En concreto, el precio del gas en el mercado de Róterdam marcaba en la mañana de este jueves un nuevo máximo histórico al cambiarse a 317 euros por megavatio hora (MWh), el segundo más alto de la historia tras el intradía de 345 euros del pasado 7 de marzo motivado por la invasión rusa de Ucrania.
Un subidón de las cotizaciones del TTF en Holanda que se debe al miedo de los mercados a que el corte de suministro de gas por problemas técnicos a través del Nord Stream 1 -que conecta Rusia con Alemania- detenga por completo el flujo del tubo, que en la actualidad opera al 20% de su capacidad. Un corte, que según ha confirmado la gasista rusa, durará 72 horas: entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
Así, a pesar de que Reino Unido ya no importa gas ruso y que Alemania ya ha puesto en marcha medidas para ahorrar en el consumo de esta materia prima, el gas continúa batiendo récords. Unos precios que asfixian a Europa y que, lejos de contenerse, se mantendrán disparados hasta que el riesgo de suministro deje de ser un problema para hogares e industrias.
Aumento de los precios de la luz
Por su parte, el mercado ibérico también está registrando precios a los que no nos tiene acostumbrados por la presión que sufren los operadores energéticos. La referencia de Mibgas se ha situado en la mañana de este jueves en los 208,62 euros por megavatio hora (MWh) y 212,50 por megavatio hora (MWh) para septiembre. Lejos de los 100 euros por megavatio hora (MWh) que registraba hace un mes.
Unas cotizaciones que amenazan con disparar aún más el precio de la electricidad en España porque al coste medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- hay que sumar la compensación que se paga a las empresas gasistas. Así, los futuros del precio de la electricidad -tal y como ha avanzado este diario- se sitúan en otoño por encima de los 300 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una subida de casi 100 euros en comparación con el precio de la subasta de este jueves.
Temas:
- Gas
- Precio luz
Lo último en Economía
-
La moneda que busca todo el mundo porque es oro puro: vale 700 veces su valor
-
El Gobierno rompe su silencio tras aprobar la CNMC la OPA de BBVA a Sabadell: «Tomaremos una decisión»
-
Red Eléctrica rectifica tras su error: reduce la solar y mete la hidráulica y el gas para evitar otro apagón
-
El Gobierno pide datos a las eléctricas al no poder aclarar las causas del apagón tres días después
-
Todos me preguntan qué colonia llevo desde que uso el perfume más elegante de Mercadona
Últimas noticias
-
No es lo mismo biodegradable que compostable: te contamos la diferencia
-
El gran apagón dispara un 36% la búsqueda de productos de supervivencia de segunda mano
-
Los papables ‘tapados’ que pueden dar la sorpresa en el cónclave: entrar cardenal y salir Papa
-
El Betis da un paso de gigante hacia la final de la Conference tras ganar a la Fiorentina
-
Adiós al desorden y a la suciedad en tu casa: el truco de limpieza para presumir de un armario impecable