Economía
Motor

El precio del diésel se dispara: ya roza los dos euros y será más caro por el nuevo veto de Rusia

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio del diésel y la gasolina continúa al alza. Llenar el depósito de combustible ya es más caro que cuando el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha el descuento de 20 céntimos en las estaciones de servicio y ya supera los 2 euros en algunos puntos de España, lo que se traduce en un ticket final de más de 110 euros de media. Unos precios que, tal y como prevé el sector, no se estabilizarán en lo que queda de año y seguirán subiendo por el nuevo veto de Rusia a sus exportaciones, derivado de la guerra de Ucrania.

Así lo reflejan los datos, a los que ha tenido acceso este diario, del portal komparing.com, que refleja como ya hay gasolineras en las que el diésel roza los dos euros y la gasolina los supera. Una situación que se da sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Bilbao.

Precio del diésel en España

En concreto, la gasolinera en la que más caro es llenar el depósito de gasóleo es la situada en la calle Innovación 19, en el municipio madrileño de Las Rozas, donde el diésel se sitúa a 1,999 euros el litro. Si tenemos en cuenta que la media de litros que entran en un depósito de un coche del parque español es 55 litros, el ticket final en esta estación de servicio rozará los 110 euros. Cifras que no se registraban desde la crisis energética de 2022 provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Una refinería

El precio medio del diésel también encadena once semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 2% en la última, para alcanzar los 1,668 euros el litro, un nivel que no marcaba desde principios febrero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,92% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,751 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre.

Veto de Rusia al gasóleo

El precio medio de los carburantes ha proseguido su escalada y ha encadenado su undécima semana consecutiva de subidas, con lo que acumula un encarecimiento de hasta el 16% desde el arranque del verano. Unas cifras que se podrían disparar en los próximos meses por el nuevo veto de Rusia derivado de la invasión de Ucrania.

Vladimir Putin (Foto: Europa Press).

El Kremlin ha anunciado el veto temporal a las exportaciones de gasolina y gasóleo con el fin de estabilizar el mercado interior, alegando escasez de suministro en Rusia. Una prohibición que Moscú no aplicará a Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. La norma tampoco tiene efecto en los países de la Unión Europea (UE), pero la medida podría afectar de forma indirecta al Viejo Continente, tensando aún más los precios en el mercado.

George Brown, economista de Schroders, explica que «la subida del precio del petróleo pone nerviosos a los inversores, por lo que analizamos sus implicaciones para la economía mundial». «Los recortes de producción de la OPEP+ han hecho que los precios del petróleo suban un 20% en los últimos tres meses, con el crudo Brent de nuevo por encima de los 90 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2022», añade.