Economía
Renfe

Estos son los precios para el abono transporte en Renfe en 2024

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Pedro Sánchez anunció, durante el debate de investidura el pasado mes de noviembre, la implementación en 2024 de una nueva normativa para el transporte público que va a afectar tanto a autobuses, metros y trenes de media distancia. Esta nueva medida que, todavía, no está registrada de manera oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE), va a conservar descuentos y ventajas y mantendrá similitudes con la medida vigente en 2023.  El abono transporte de Renfe para 2024 estará dirigido a los trenes de Media Distancia.

Abono transporte de Renfe para 2024

Renfe aún no ha confirmado oficialmente la implementación del abono gratuito para el próximo año, aunque el Gobierno está trabajando en ello y es probable que continúen las medidas de 2023.

La normativa que permite el transporte público gratuito se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 el verano pasado. El Gobierno de Pedro Sánchez planea implementar esta medida durante el próximo año, así que probablemente se publicará en el BOE el 1 de enero de 2024. Sin embargo, todavía no se ha confirmado oficialmente por parte de Renfe o del nuevo Ejecutivo.

El plan presupuestario del Gobierno reserva una asignación de 600 millones de euros para cubrir los costes de los billetes de tren gratuitos, específicamente dirigidos a los usuarios que dispongan de abonos cuatrimestrales para viajar en los trenes de Renfe.

Precio

Una vez que se establezca la nueva normativa, los interesados podrán obtener su abono para el año 2024 a través del sitio web de Renfe y los canales de venta autorizados (no a través de la aplicación). Similar al 2023, este abono sería gratuito, pero se requerirá un depósito de 20€ que será reembolsado una vez se hayan realizado los 16 viajes obligatorios en un periodo de cuatro meses.

Requisitos

Los grupos que podrían beneficiarse de esta nueva medida, siguiendo el modelo del año 2023 (a falta de confirmación oficial de Renfe), incluirían a:

Solicitud

Para obtener viajes gratuitos en Renfe, es necesario solicitar un abono. En el caso de los abonos de Media Distancia, se pueden obtener en la página web renfe.com o en los puntos de venta convencionales, como las estaciones o las máquinas autoventa.

A pesar de que el abono es de acceso gratuito, se requiere pagar una fianza de 20€ en el servicio de Media Distancia convencional. Si se efectúa el pago utilizando una tarjeta, los beneficiarios tienen la opción de recibir automáticamente el reembolso de la fianza. Esto se hará una vez se verifique que se han completado 16 desplazamientos durante el periodo de cuatro meses establecido.

Transporte gratis en Asturias y Cantabria

En febrero, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acordó una serie de acciones para compensar el retraso de dos años en la puesta en marcha de 31 nuevos trenes en ciertas regiones.

Entre las medidas más notables se destacó la gratuidad de los servicios de Renfe y Feve en Asturias, también extendidos a Cantabria, gracias a la ampliación del contrato con siete convoyes adicionales en Asturias y la mejora de los trenes que actualmente prestan servicio. Sin embargo, hasta el momento, la confirmación definitiva sobre la gratuidad de Renfe para el año 2024 aún no ha sido anunciada.

Hasta el momento, los detalles sobre los grupos que se beneficiarán de la medida de transporte gratuito no se han esclarecido completamente, aunque se han delineado algunos colectivos.

Estos posibles beneficiarios abarcarían a menores de edad, es decir, personas menores de 18 años, y posiblemente a jóvenes, aunque aún no se ha precisado el rango de edad, pero podría extenderse entre los 18 y 30 años. Asimismo, se incluiría a personas desempleadas, que están sin trabajo y están inscritos como demandantes de empleo en SEPE.