El PP no apoyará el decreto contra los aranceles y suspende las negociaciones con el Gobierno
Fuentes del Partido Popular aseguran que es "el Gobierno" el que les "expulsa" de las negociaciones
El Partido Popular (PP) ha confirmado que no apoyará el decreto de aranceles impulsado por el Gobierno y ha decidido suspender las conversaciones hasta que el Ejecutivo formalice avances concretos en las propuestas planteadas por la formación. “La postura del Ejecutivo sigue estática”, han lamentado desde el PP, dejando claro que, mientras no haya un cambio sustancial en la actitud del Gobierno, no retomarán el diálogo.
Desde la dirección popular insisten en que han sido empujados fuera del proceso negociador. “En cualquier caso, es el Gobierno el que nos expulsa”, afirman, en un tono crítico que evidencia el creciente distanciamiento entre ambas partes. El PP pide al Ejecutivo que, si decide modificar su posición, lo comunique de forma clara para poder valorar una eventual reanudación de los contactos puesto que las medidas para paliar la posible entrada en vigor de los aranceles son necesarias.
Las propuestas del PP
Tras compartir distintos puntos de vista con los consejeros de las autonomías en las que gobierna el PP, también con una treintena de asociaciones y organizaciones que se han visto afectadas por la política arancelaria, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, lanzó cuatro propuestas en el ámbito comunitario y seis en el ámbito nacional.
Según Feijóo, responder a la política arancelaria requiere «inteligencia» y «diplomacia». En este sentido, recordó la necesidad de articular un marco temporal de ayudas en el ámbito de la UE, eliminar las trabas burocráticas (entre las que se encuentra la petición por parte del PP de activar el paquete Ómnibus), y aprobar los acuerdos comerciales con otros países fuera del entorno como India, Corea del Sur o Singapur.
Más allá de estas propuestas, desde el área de economía del PP que lidera Juan Bravo insisten en el diálogo entre el Gobierno central con las comunidades autónomas y establecer un plan coordinado entre las mismas, aunque son conscientes de que, «si el Gobierno no da su brazo a torcer ni aprueba ninguna de las propuestas» de los populares, se les está «expulsando de la negociación», en la que «sólo quieren el voto, pero no ceden en nada».
El presidente del PP ya manifestó, además, las dudas que existen sobre la «posibilidad real de que los fondos reasignados de los Next Generation vayan a llegar a los sectores afectados». También se ofrecieron tras la DANA, pero tuvieron un escaso éxito por las condiciones exigidas.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae en torno al 0,65% y se arriesga los 15.000 puntos a la espera de los resultados de Nvidia
-
Los agricultores exigen a Cuerpo que compense el impacto del acuerdo comercial de la UE con EEUU
-
La inversión inmobiliaria en el mundo alcanza los 328.052 millones de euros en el primer semestre
-
El sector del automóvil exige a Bruselas plazos más largos y ayudas para la transición eléctrica
-
El crecimiento económico de la OCDE se disparó en el segundo trimestre hasta el 0,4%
Últimas noticias
-
El vídeo de la agresión a dos policías durante una detención en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
-
Esta expresión sólo la entienden en Andalucía y deja sin palabras al resto de España
-
Raquel Bollo da detalles de la ruptura de Kiko Rivera e Irene Rosales: «No hay terceras personas»
-
Al menos tres muertos y 20 heridos por un tiroteo en una escuela católica de Mineápolis (EEUU)
-
El PP cita a la ‘fontanera’ del PSOE, Leire Díez, en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado