El PP muestra su apoyo a la industria electrointensiva y pide al Gobierno un marco competitivo
Denuncia que el precio final que tiene que asumir esta industria en España frente a países como Francia o Alemania es tres veces superior
El Partido Popular (PP) ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en Pleno en la que exige al Gobierno que apruebe un marco eléctrico competitivo, estable y predecible para la industria electrointensiva. El PP exige modificar el Estatuto de estos consumidores, cambiar el límite de dotación presupuestaria máxima permitida para la compensación de los costes indirectos por CO2 o, en su defecto, dedicar el 25% de estos ingresos para que las empresas dispongan de un precio estable y competitivo.
Asimismo, el texto registrado pide incrementar el servicio de respuesta activa de la demanda o establecer otros mecanismos de interrumpibilidad efectivos para reducir el precio eléctrico de la industria.
La formación azul también solicita mantener la bonificación de los peajes del 80% con carácter permanente y activar las subastas de energía procedentes de fuentes renovables específicas para consumidores industriales intensivos en energía.
La industria electrointensiva
La iniciativa denuncia que este Gobierno pretende discriminar a la industria electrointensiva y asevera que la política industrial siempre ha ido de más a menos, lo cual es francamente preocupante. «La política energética de este país es un no al empleo, a la captación de inversiones y a la competitividad de nuestras empresas», subraya.
En este sentido, el PP critica que el precio final que tienen que asumir esta industria en España frente a países como Francia o Alemania es tres veces superior y reprocha que el gobierno es incapaz de establecer un precio estable y competitivo, después de 3 años de la aprobación del Real Decreto por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos.
La escalada de los precios energéticos ha llevado a estas industrias a una pérdida de competitividad traducida en recortes en la producción o en su deslocalización hacia otros países porque el coste de la electricidad ha llegado a alcanzar el 50% de sus costes.
Empresas tan significativas como Alcoa, en la Mariña lucense, que ha puesto a la venta su complejo de San Cibrao; Arcelor, en Asturias que ha decidido no acometer la inversión prevista aún con una ayuda concedida de 450 millones de euros; o Ferroglobe en Cantabria y Galicia, han tenido que desviar su producción a otros países.
El Ejecutivo es plenamente consciente de las limitaciones del Estatuto y, sin embargo, es incapaz de abordar una reforma en profundidad pese a que la anunció la ministra en febrero del año pasado. El Estatuto no recoge un marco normativo específico para las empresas más electrointensivas y el propio Gobierno se ha encargado de desnaturalizarlo con la ampliación del número de consumidores que tienen tal consideración.
Para acceder a estas ayudas, que en 2023 ascendieron solo a 86 millones de euros, las empresas tienen que asumir importantes obligaciones que suponen costes muy relevantes que no se ven compensados por las ayudas recibidas y provoca que, en muchos casos, los propios beneficiarios renuncien a las ayudas.
Lo último en Economía
-
Bronca entre la ex presidenta de la AIReF y el PSOE tras colonizar el organismo: «A mí sí que me da pena»
-
El Consejo de Estado tumba el registro horario digital de Yolanda Díaz por ilegal y costoso
-
El Ibex 35 pierde los 16.900 puntos a mediodía: Europa en caída y el petróleo supera los 100 dólares
-
La ley laboral lo avala: se prohíbe entrar a trabajar si no pasan 12 horas desde que acabaste tu jornada y el Estatuto de los Trabajadores lo confirma
-
Iberia tira la casa por la ventana: anuncia un verano récord con más de 21 millones de plazas
Últimas noticias
-
Una joven acusa a su padre de violarla durante ocho años en Mallorca: «Me abría las piernas y me penetraba»
-
Bronca entre la ex presidenta de la AIReF y el PSOE tras colonizar el organismo: «A mí sí que me da pena»
-
Los expertos claman por una solución: un extraño animal híbrido de gran tamaño pone en riesgo al lobo ibérico
-
Pillan a Marta Díaz con otro futbolista de élite: ex compañero de Reguilón y con pasado en el Barcelona
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos