Economía
IRPF

El tipo máximo del IRPF entra en campaña: del 55% de Podemos al 30% de Vox

Comienza la carrera por ganar votantes por parte de todos los partidos políticos que se presentan a los comicios del próximo 28 de abril. En OKDIARIO hemos repasado qué propone cada partido respecto al IRPF.

La recaudación de impuestos de la Agencia Tributaria en 2018 ascendió a 208.685 millones de euros, de los que casi un 40% (82.859 millones de euros) se obtuvo gracias al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que, por cierto, supuso un incremento de casi el 8% respecto a los ingresos de un año anterior. El IRPF es el impuesto más importante para las arcas públicas pero, ¿qué propone cada partido al respecto?

IRPF actual.

Ciudadanos apuesta en su programa electoral por incluir un tipo máximo del IRPF del 44% (un punto menos que el actual), dejando el resto de tramos tal y como están, tal y como ha manifestado su presidente y candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 28 de abril, Albert Rivera, que ha celebrado en Madrid un acto en el que ha desgranado algunas de las medidas económicas de su programa electoral.

Propuesta del IRPF de Ciudadanos.

El PP, por su parte, aboga por un tipo máximo del 40%, frente al 45% actual, lo que supone cinco puntos menos para las rentas más altas -aquellas que superan los 60.000 euros al año-. Además, la formación que lidera Pablo Casado promete a los trabajadores que sigan activos en edad de jubilación y no cobren la pensión una exención en el IRPF. Por otro lado, los populares aseguran que, en las Comunidades Autónomas que estén gobernadas por el PP habrá deducciones en este impuesto para menores de 35 años y familias con al menos un hijo.

Propuesta del IRPF del PP.

Vox ha sido, posiblemente, el partido más claro a la hora de presentar sus propuestas en materia fiscal, en la que abogan por una fuerte rebaja del IRPF para dejarlo en sólo dos tramos, uno con un tipo del 22% -para las rentas inferiores a 60.000 euros-, y otro con un tipo del 30% -para los trabajadores que ganen más de ese importe al año-.

Propuesta IRPF de VOX.

Por su parte, tanto Unidas Podemos como el PSOE quieren ‘apretar’ más a aquellos que ganen más. La formación que lidera Pablo Iglesias propone elevar al 47% el IRPF a las rentas que superen los 100.000 euros anuales, y al 55% a aquellas que superen los 300.000 euros.

Propuesta IRPF de Podemos.

Mientras que el PSOE incluye en su programa electoral una subida de la tributación en IRPF de dos puntos para las rentas de más de 130.000 y otros dos más para cuando superen los 300.000 euros.

Propuesta IRPF de PSOE.