La Fed alerta de que los aranceles dispararán la inflación y profundiza las caídas en Bolsa
Powell reitera sus expectativas de mantener los tipos de interés en el umbral del 4,25%-4,50%
El máximo responsable de la Fed alerta que la incertidumbre "sigue siendo elevada"

Powell intenta mantener el difícil equilibrio de cautela y calma ante la sangría en las Bolsas de EEUU y el diluvio de aranceles de Trump. El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, ha alertado de mayor inflación en Estados Unidos debido a las nuevas medidas proteccionistas de Trump. «Cada vez está más claro que el aumento de los aranceles será mucho mayor de lo previsto. Es probable que ocurra lo mismo con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y crecimiento más lento».
A la vez, Powell ha intentado apaciguar a los mercados financieros, que viven este viernes uno de sus peores jornadas en décadas, al señalar que la Fed aún no ha decidido la senda de los tipos de interés. «No tenemos que darnos prisa» reiteró Powell, en la rueda de prensa posterior a su discurso, y aseguró que la intención del regulador es de mantener los tipos de interés entre el umbral del 4,25%-4,50% hasta que vean más claro el camino por delante.
Los inversores han ultimado su escape del mercado de renta fija estadounidense desde que Trump anunció los aranceles dirigidos a un centenar de países. Este viernes, el consenso entre los operadores ha quedado claro: están aumentando sus expectativas de un recorte de los tipos de interés para 2025. Los bancos centrales ahora buscan una estrategia para abordar un entorno macroeconómico cada vez más volátil a medida que se recrudece la guerra comercial.
Trump presiona a Powell
Donald Trump ha intentado presionar al regulador monetario a tomar un paso decidido hacia una relajación en los tipos de interés. En los minutos previos al discurso de Powell, el presidente republicano insultó al máximo responsable de la Fed. «Siempre llega ‘tarde’, pero ahora podría cambiar su imagen, y rápido» publicó Trump, a través de su red social, Truth Social. «¡RECORTA LOS TIPOS DE INTERÉS, JEROME, Y DEJA DE JUGAR A LA POLÍTICA!» instó.
Los comentarios de Powell no han calmado a los inversores en Wall Street, cuyos principales índices como el S&P 500 acumulan caídas del 5% en pleno éxodo bursátil.