Los portales inmobiliarios culpan a la Ley Hipotecaria de los malos datos del sector
La Ley Hipotecaria puesta en marcha por el anterior Gobierno socialista y la incertidumbre política están castigando a las principales estadísticas del sector de la vivienda. Lo han dicho varios portales inmobiliarios tras conocerse este lunes que las compraventas de viviendas registraron una caída del 9,3% en noviembre.
El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que junto con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, la incertidumbre política también ha lastrado el cierre de operaciones en los principales mercados. Desde su punto de vista, la caída de las ventas en Madrid, Cataluña y los archipiélagos va a hacer «prácticamente imposible» que en 2019 se igualen las compraventas firmadas a las de 2018.
Así, ha señalado que hay que ser conscientes de que existe «un techo natural» en el mercado que podría rondar las 530.000 o 560.000 viviendas, por lo que cree que el incremento para los próximos ejercicios será «moderado».
Por su parte, el director de estudios y formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha apuntado que los efectos de la Ley Hipotecaria son visibles en la estadística, aunque ha resaltado que la incertidumbre política de los últimos meses también ha podido afectar a la confianza del ciudadano para comprar una vivienda.
El director de estudios y formación ha afirmado que es optimista, porque España se encuentra con cifras cercanas a las 40.000 operaciones de compraventas, lo que muestra que «la actividad en el sector se va recuperando poco a poco sin grandes evoluciones».
Para Kardoudi, el mercado inmobiliario está dando claros signos de normalización y estabilización. De hecho, espera que 2019 cierre con más de 500.000 operaciones de compraventa. No obstante, Fotocasa ha instado a impulsar nuevas políticas que ayuden y beneficien a la normalización.
«Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano», ha concluido Kardoudi.
Temas:
- Vivienda
Lo último en Economía
-
Nuria Ocaña, abogada especialista en herencias: «Si fallece sin testamento no se puede repartir la herencia»
-
La Campaña de la Renta llega a su fin con el 40% aún sin presentarla: 10 millones de personas se juegan multas
-
La Seguridad Social insta a revisar tu pensión antes de cerrarla: puedes estar perdiendo dinero y no lo sabes
-
El queso que vale una fortuna y que los bancos de muchos países aceptan como garantía para préstamos
-
Colas kilométricas en Lidl por el robot de cocina de 1.200 W de potencia y 4,5 L de capacidad que va a jubilar a la Thermomix
Últimas noticias
-
Así queda el lado del cuadro de España en el Mundial 2026: posibles rivales de la selección española hasta la final
-
Óscar López repite el mantra de Sánchez: «Gobernaremos hasta 2027 y más allá»
-
Ni Pérez ni García: el apellido más antiguo de España lo llevan casi 1 millón de personas y existen registros suyos desde el siglo VII
-
La psicología nos convence: las personas que desean el mal ajeno no son malas, simplemente lo hacen para protegerse
-
Nuria Ocaña, abogada especialista en herencias: «Si fallece sin testamento no se puede repartir la herencia»