Emprendedores

Pompeii: «Escribir la carta explicando el ERTE era lo más honesto como emprendedores y como personas»

Última hora del coronavirus hoy, en directo

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Tal y como ellos mismos explican, Pompeii nació de la iniciativa y la inquietud de cuatro amigos por llevar sus zapas-zapatillas y su buen rollo por todo el mundo. Cuatro amigos que fundaron su propia marca, se montaron en una ‘furgo’ y se recorrieron medio país vendiéndolas en mercadillos.

Su aventura comenzó en 2013 y ahora, siete años después, su empresa tiene que hacer frente a una crisis sanitaria para la que al igual que el resto de compañías, no estaban preparados. Sin embargo, estos cuatro amigos y su proyecto, Pompeii, se hacían virales esta semana cuando tras anunciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus 50 trabajadores, publicaban una carta titulada como ‘Joder’, donde mostraban su rabia e impotencia por las consecuencias del coronavirus.

En OKDIARIO, hemos podido hacerles unas preguntas y saber qué les motivó a escribir esa carta y cómo afrontan la dura situación actual a la que la sociedad española, y las empresas en concreto, tendrán que enfrentarse en los próximos meses.

Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto para vosotros tener que hacer un ERTE para el 100% de la plantilla?

Respuesta (R): Es una situación muy complicada la verdad, sobre todo porque venimos de un escenario radicalmente distinto hace tan solo una semana. Nosotros estábamos creciendo al 40%, teníamos dos tiendas en obras y de pronto en una semana te encuentras con que tienes que hacer un ERTE del 100% de la plantilla y con una situación que no sabes ni cuánto va a durar ni cuándo va a terminar.

P: ¿Qué os motivó a escribir la carta que publicasteis y que tanto éxito ha tenido?

R: Al final el emprendimiento tiene una parte tanto profesional como personal que es muy difícil desligar. Mucho de lo que somos nosotros como emprendedores es lo que tiene Pompeii como empresa. Entonces cuando vives situaciones bonitas y cuando vives otras duras al final lo expresas de la forma que te sale, como lo expresarías con tu mujer o con tu familia.

Al día siguiente de que pasara esto nos escribimos esa carta a nosotros mismos, a alguno de nosotros incluso se le saltaban las lágrimas, y decidimos que era lo más honesto, publicar lo que sentíamos en ese momento.

Y por eso esta una carta de joder, que rabia tener que vivir una situación así, y tener sentimientos egoístas. Porque al final lo menos importante somos nosotros, porque empresas hay cientos o miles en el mundo, lo importante es que hay gente muriendo y gente enferma, además de gente con familiares muriendo o que están enfermos. Es muy difícil no ser egoísta en esta situación, y por eso es una carta de rabia donde tratamos de expresar lo que sentimos como personas, emprendedores y sobre todo como humanos.

P: ¿Vais a seguir trabajando con vuestro canal online?

R: Ahora mismo esta disponible el canal online, que esta funcionando a pleno rendimiento y hemos puesto todas las medias sanitarias con una única persona trabajando en el almacén. Nosotros vendemos normalmente el 60% de nuestro producto a través de este canal, aunque lógicamente esta situación es más adversa, porque nuestro sector es el que más sufre. Pero nosotros no somos un caso especial, somos uno de los muchos de los cientos y miles en el sector que lo están pasando mal.

P: ¿Volveréis con más ganas cuando termine esta crisis?

R: Queremos dar las gracias y mandar mucho ánimo a todo el mundo, decir que todos vamos a pelar juntos y que es muy importante que no nos lamentemos. Que saquemos lo mejor de nosotros, todo nuestro ingenio, que hagamos más con menos, y sobre todo que nos solidaricemos con todos los que lo están pasando peor que nosotros. ¡Al toro!

Lo último en Economía

Últimas noticias