Crecimiento económico

Las políticas liberales en Madrid funcionan: es la región que más crece por las bajadas de impuestos

Madrid aporta 6.000 millones a la financiación de 12 comunidades: casi el triple que Cataluña
Comunidad de Madrid

Las políticas liberales implementadas en los últimos años por el PP en la Comunidad de Madrid han funcionado. La economía madrileña ha conseguido ser la que más crece del conjunto de las autonomías desde el año 2004. Desde ese año las bajadas de impuestos han logrado dejar en el bolsillo de los ciudadanos de la región 48.292 millones de euros, un dinero que ha permitido que el Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad, el indicador de riqueza que han evaluado recientemente en un informe Fedea y BBVA, se dispare un 31,6%.

Es llamativo que el VAB de la Comunidad de Madrid se haya incrementado un 31,6% desde 2004 a 2019, el último dato disponible, si se tiene en cuenta que en el conjunto del país el incremento ha sido solo en ese mismo periodo del 20,8%. Es decir, que en el resto del país el crecimiento de este indicador de riqueza fue 10,8 puntos inferior que en la región que en la actualidad preside Isabel Díaz Ayuso, que ha continuado con la política de bajadas de impuestos de sus predecesoras en el cargo.

Según se puede extraer del informe de datos RegData de FEDEA y BBVA Madrid ha sido la comunidad autónoma que más crecimiento ha experimentado desde 2004. En el lado contrario, se sitúan Asturias, La Rioja y Castilla y León. Cataluña, que es una comunidad autónoma que se ha disputado durante años el liderazgo económico del país, también ha crecido menos que la media nacional, según este indicador.

Exactamente, entre 2004 y 2019, el periodo en el que se puede decir que se han aplicado políticas económicas liberales en la Comunidad de Madrid -un periodo que además estuvo marcado por la crisis de 2008 y la de 2012 que a punto estuvieron de provocar la bancarrota de España- el crecimiento medio en la región que en la actualidad preside Ayuso fue del 1,85%, el más elevado de España y muy por encima del conjunto del país (1,27%).

Pero incluso es más interesante conocer qué pasó en el empleo y si las medidas económicas de Madrid han logrado mejorar el mercado laboral. Si en el conjunto de España el empleo creció un 6,6%, en Madrid la ocupación se disparó en este periodo un 13,3%, prácticamente el doble, lo que indica que Madrid se ha convertido en un motor del crecimiento y del mercado de trabajo español gracias a las políticas liberales implementadas por los distintos ejecutivos populares.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid los asalariados tienen la segunda retribución más elevada con 36.358 euros, con los datos disponibles de 2018. El primer lugar lo ocupaba País Vasco con 36.349 euros. De hecho, desde 2004 la retribución de los asalariados en Madrid creció un 27,5% mientras que en España lo hizo un 25,8%. En este indicador sí se adelantan a Madrid Galicia (donde los sueldos crecieron un 31,3%), Castilla-La Mancha (27,8%) y Murcia (27,8%).

Además, si se entiende que el VAB nominal por ocupado es un indicador que los economistas usan para medir la productividad, se puede decir que Madrid sería la tercera región más productiva del país, frente a País Vasco y a Navarra que en realidad disponen de un convenio económico con el Estado central muy beneficiario para sus intereses y que está en vigor desde hace décadas.

Pero, más allá de las políticas liberales, el color político también importa para relanzar el crecimiento. La Comunidad de Madrid presidida por Leguina entre 1983 y 1995 creció un 49,6% (6,4 puntos más que la media nacional) frente al avance de la región del 89,3% con el PP, entre 1995 y 2019. En este último periodo analizado el crecimiento fue 23,2 puntos porcentuales más que en el conjunto del país.

El consumo repunta en Madrid en plena crisis del coronavirus

Pero no es algo que sólo está ocurriendo a largo plazo. Sino que en la crisis del coronavirus Madrid también está logrando salir mejor parada que el conjunto de España, a pesar de que la primera ola de la pandemia golpeó muy duramente a la región gobernada por Díaz Ayuso.

La gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso -que ha combinado la lucha contra la enfermedad Covid-19 dañando lo menos posible a la economía- ha provocado que las ventas minoristas repunten un 3,2% en el mes de diciembre en comparación con el mismo mes del año 2019, más que en ninguna otra comunidad autónoma.

Es llamativo que haya un crecimiento de las ventas en el comercio minorista en diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo si se tiene en cuenta que en diciembre de 2019 aún no se sabía nada de la pandemia y hubo una campaña de Navidad completamente normal.

En el conjunto del país la caída del Índice de Comercio al por menor se hundió un 0,6% en el mes de diciembre, lo que revela el éxito de los confinamientos por zonas de salud que puso en marcha Ayuso para no asfixiar la actividad empresarial en toda la región, como han implementado otras autonomías para frenar el virus.

Lo último en Economía

Últimas noticias