Economía
Empresas

Podemos interfirió para evitar el rescate de Room Mate por tener de accionista a la hija de Amancio Ortega

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha rechazado la petición de rescate de 52 millones de euros solicitada por la cadena hotelera Room Mate. Según fuentes del holding empresarial público, Podemos interfirió en esta decisión para que la compañía no recibiera dinero público, alegando que está participada por «Sandra Ortega, la mujer más rica de España», que cuenta con una fortuna de 6.300 millones, según Forbes.

La empresa presidida por Kike Sarasola presentó la petición de rescate hace más de un año para hacer frente a las dificultades económicas que le ha acarreado la pandemia, pero hasta ahora no ha recibido respuesta por parte de la SEPI; a pesar de que la situación de la compañía no ha llegado a ser valorada por los asesores externos como es preceptivo en los rescates.

En concreto, la SEPI no ha llegado a licitar los asesores externos e independientes para el expediente de Room Mate, puesto que no ha superado la primera criba del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

Podemos se ha destacado por sus críticas al empresario Amancio Ortega, en especial a sus donaciones de cientos de millones de euros a la sanidad pública. Ante este gesto, algunos integrantes de la formación han espetado: «No necesitamos donaciones a la carta, sino impuestos justos que garanticen los servicios públicos», dijo Lilith Verstrynge en referencia a la última donación del fundador de Inditex.

El accionariado de Room Mate está compuesto por Kike Sarasola, que controla el 63,4% del capital a través de su sociedad Tafay 2000. La segunda mayor accionista es Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega, que posee el 30,7% de la cadena a través de Rosp Corunna. El resto lo detentan las sociedades Ergocrático, de Carlos Marrero (2,49%), y Gorka Atorrasagasti López (1,65%).

Previsiones

El plan que Room Mate ha hecho llegar a potenciales inversores revela que el grupo hotelero cerró 2019 con unas 2.000 habitaciones, mientras que a cierre de este año prevé contar con 2.500 y llegar a las 6.750 habitaciones en 2028. Actualmente, la cadena cuenta con casi una treintena de hoteles y edificios de apartamentos en su cartera.

En cuanto a la previsión de ingresos, Room Mate estima que su facturación aumentará desde los 103 millones de 2019 a los 114 millones en 2022 y prevé alcanzar los 415 millones en 2028. Por otro lado, considera que su resultado bruto de explotación -ebitda- pasará de los 4,8 millones de 2019 a los 11,6 millones en 2022. Según el documento, el valor de la firma superó los 210 millones de euros a cierre de 2021.

Empresas rescatadas por la SEPI

El Fondo de Apoyo a la Solvencia cuenta con una dotación de hasta 10.000 millones de euros. Hasta el momento, ha concedido ayudas a estas compañías españolas: Air Europa (475 millones de euros), Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones), Rugui Steel (25 millones), Hotusa (241 millones), Grupo SERHS (34 millones), Grupo Airtificial (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones), Losan (35 millones), Grupo Soho Boutique Hoteles (30 millones), Grupo Abades (29,3 millones), Técnicas Reunidas (340 millones), Grupo Wamos (85 millones), Eurodivisas (45 millones), Grupo Ferroatlántica (34,5 millones), Hesperia (55 millones) y Grupo abba Hoteles (30 millones).

Pero hay otras muchas empresas que aún esperan una decisión de la SEPI, que tiene solicitudes pendientes por valor de 5.345 millones. Entre ellas, Celsa, Abengoa, Naviera Armas, Air Nostrum, Siro, Wamos, Selenta, Hoteles Playa Senator, Grupo Julià, Global Exchange, Hotelatelier y Pangea.

Por otra parte, algunas compañías han desistido de su solicitud y han buscado soluciones alternativas para poder continuar operando a pesar de las pérdidas causadas por las restricciones impuestas por el covid. Es el caso  Cabify, los gimnasios Holmes Place, la logística Barreda, la editorial SM o la aerolínea de vuelos chárter AlbaStar.