Techo de gasto 2019

Podemos cree que el techo de gasto muy insuficiente: no tiene «ni chicha ni limoná»

Podemos
Rafael Mayoral, diputado de Podemos encargado de Vivienda. (Foto: Podemos)

Unidos Podemos cree que el aumento del techo de gasto para 2019 en un 4,4 % es "absolutamente insuficiente" por lo que siguen analizando si lo apoyarán o no en las Cortes. Según el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, no tiene "ni chicha ni limoná" y ha recordado que caerá en la "papelera" cuando pase por el Senado.

Mayoral ha reconocido que su formación ha mantenido "algunos contactos" con el Gobierno para hablar de la nueva senda de déficit público pero que "no han tenido sustancia hasta ahora". Insiste en que la política económica que plantea el Ejecutivo socialista se queda "muy corta" y "desgraciadamente no va por el camino de un presupuesto más expansivo".

"Hoy realmente es difícil que las fuerzas políticas podamos condicionar los presupuestos", ha lamentado tras instar a reflexionar sobre la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera que, en opinión de Unidos Podemos, sigue siendo "un lastre para que los sectores populares puedan salir de la precariedad".

Compromis se plantea abstenerse

Por su parte, el portavoz de Compromís Joan Baldoví ha reiterado que su formación sigue planteando una abstención en la votación de los nuevos objetivos de déficit tal como hizo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El diputado de ERC Joan Margall ha supeditado, en la misma rueda de prensa, la posición de su grupo parlamentario al techo de gasto y a las metas de déficit, a la negociación que se dé en la comisión bilateral Generalitat-Estado. "Habrá que ver qué explica el Gobierno en los próximos días", ha dicho.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha avanzado este lunes en declaraciones a TV3 que en esta comisión habrá que hablar de "transferencias y traspasos pendientes" mientras que la nueva vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que lo tendrá "más difícil" en el Congreso con la nueva dirección del Partit Demòcrata.

Lo último en Economía

Últimas noticias