El plan de lucha contra el fraude laboral aflora 420.000 empleos y ahorra 17.700 millones de euros
El plan de lucha contra el fraude puesto en marcha en 2012 por Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha conseguido aflorar más de 420.000 empleos irregulares, casi 6.000 empresas ficticias, ha transformado 253.000 empleos temporales en indefinidos y ha supuesto un impacto económico de más de 17.700 millones de euros en ahorros al sistema de la Seguridad Social.
«La experiencia de estos años ha sido clara: la suma multiplica, y en la lucha contra el fraude, la suma de nuestras voluntades seguirá multiplicando resultados en forma de empleo de mayor calidad», ha declarado la ministra durante la firma de un convenio de colaboración con la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa. A través de este pacto, se va a crear y regular una Comisión Interadministrativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que servirá para compartir datos y colaborar entre las dos administraciones en la lucha contra el fraude en la Seguridad Social.
Esta comisión, en la que también participará el Gobierno del País Vasco, ya que también tiene las competencias transferidas, se reunirá dos veces al año, y su creación da cumplimiento a la ley de Inspección de Trabajo de 2015. Según ha explicado Bassa, permitirá que responsables de la Inspección de Trabajo de Catalunya, País Vasco y el Estado establezcan conjuntamente los criterios para diseñar las diferentes campañas de inspección: «Podremos establecer criterios, tener voz en los programas de inspección y planificar los recursos humanos», ha apuntado.
Báñez ha resaltado que este convenio establece la unidad de acción de las diferentes administraciones que tienen competencias en Inspección de Trabajo a la vez que garantiza el ejercicio de la autonomía de cada una. La ministra ha defendido que con este convenio el Gobierno y la Generalitat dan «un paso más para sumar» el objetivo doble de crear nuevo empleo y de que cada vez sea de más calidad.
Lo último en Economía
-
Los mercados celebran la derrota de Orbán en Hungría: el forinto se dispara casi un 4% frente al euro
-
El Ibex 35 cae un 1% hasta los 18.023 puntos al cierre ante la incertidumbre por la guerra en Irán
-
Zara se convertirá en rey del textil batiendo a Nike en 2026 si mantiene el ritmo de crecimiento en sus ventas
-
Los Gestores Administrativos advierten del riesgo de usar la IA para validar el borrador de la Renta
-
Hochtief (ACS) construirá la nueva línea del metro de Praga
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Bloqueo del estrecho de Ormuz, alto el fuego, ataques y noticias de Trump
-
El juez acusa a Begoña de conductas propias de un régimen absolutista: «Habría que remontarse a Fernando VII»
-
España hace historia y firma un acuerdo inaudito con la NASA: Canarias, base de emergencias para misiones aeroespaciales
-
Trump amenaza con «eliminar inmediatamente» en Ormuz cualquier buque iraní que intente sortear el bloqueo de EEUU
-
El mes del jazz se celebra en Madrid con ‘The Jazz Room’: un recorrido entre Nueva Orleans y los grandes iconos del género