Economía
BBVA

Pineda acusa al BBVA de organización criminal y de sobornos a policías e instituciones para destruirle

Luis Pineda ha ampliado su acusación contra Francisco González, expresidente de BBVA, al que es el segundo banco más grande de España. El presidente de Ausbanc acusa a la entidad de montar una organización criminal, en la que estarían implicados policías e instituciones, con el objetivo de destruirle tanto a él como a Ausbanc.

Escándalo de BBVA

En la acusación, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Pineda acusa a BBVA de haber sobornado y utilizado a funcionarios de Policía «corruptos» y otras instituciones del Estado con el objetivo de acabar con él y con la empresa que preside. Según ha podido saber este periódico, el pasado 8 de julio se interpuso ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid una querella por organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental contra el BBVA, Francisco González (su expresidente), José Manuel Villarejo y Julio Corrochano.

Según la querella, dirigida al Juzgado Central de Instrucción 6 de Madrid -que investiga la pieza BBVA del caso Villarejo-, el BBVA, su expresidente Francisco González y Villarejo habrían dirigido una organización criminal cuyo ‘modus operandi’ era que los funcionarios públicos implicados, «abusando de su cargo y de sus contactos en los propios cuerpos policiales a los que pertenecían, a cambio de un precio, se ponían al servicio del BBVA y Francisco González para sus intereses particulares». El objetivo, según Pineda: destruirle tanto a él como a Ausbanc, con ayuda de Villarejo y del excomisario general de Policía Judicial, Julio Corrochano.

Según la defensa de Pineda «ha sido el BBVA el que ha hecho nacer este proceso a través de la acción del Sr. Villarejo; ha sido el BBVA el que ha impulsado este proceso sembrando su corrupción en el seno de UDEF, como se dice en la querella, y pervirtiendo los loables fines de la justicia. En definitiva, ha sido el BBVA el que en este proceso ha utilizado todo lo procesal y extraprocesalmente posible para destruir al Sr. Pineda y a Ausbanc».

A ojos de Pineda, Credit Services, empresa presidida por Javier López, y el propio López, habrían actuado «en connivencia con el BBVA y su organización criminal». Según el citado escrito, el BBVA «corrompía a funcionarios y otras personalidades» con el objetivo de «destruir» a Luis Pineda y Ausbanc.

Polémico préstamo

Javier López recibió un crédito de 673.000 euros que, según el citado escrito, se concedió «de forma injustificable» por parte del BBVA. La finalidad del mismo, según Pineda, pasaba por «sumarse a la campaña de desprestigio, difamación y extorsión hacia el Sr. Pineda». Así, Pineda acusa al BBVA de otorgar a Javier López un crédito de casi 700.000 euros en «condiciones inasumibles bajo criterios prudenciales para una entidad financiera diligente y ordenada».

Sin embargo, lo cierto es que el citado préstamo no lo concede directamente BBVA, sino Unnim Banc, filial del banco azul desde 2012, junto a la también absorbida Catalunya Caixa. De hecho, tras sendas adquisiciones, BBVA recibió ayudas por importes de 953 millones de euros (Unnim) y 12.052 millones de euros (Catalunya Caixa). Por todo esto, Pineda entiende que este préstamo carece de «prudencia bancaria» para «un crédito de estas características» en una entidad que integra ayudas con cargo al erario por importe de 13.005 millones de euros.

En lo que concierne al presunto prestatario o beneficiario de la operación -Javier López-, la defensa del presidente de Ausbanc entiende que resulta extraño que «a su edad», con «la falta de rentas conocidas de su esposa» y con «el innumerable listado de demandas interpuestas» contra él y contra su empresa, Credit Services, se concediera tal préstamo. Y «mucho menos», tratándose de una entidad «quebrada y necesitada de ayudas públicas como era Unnim Banc».

«No existe ‘scoring’ en el mundo que permita a una entidad bancaria supervisada y regulada contratar un crédito con estas circunstancias personales, profesionales y judiciales concurrentes en el prestatario. Por ello, creen que se trata de «un pago» para que contribuya y participe en la «organización criminal liderada por el BBVA».

Acusar para negar

Según la defensa de Pineda, el ejercicio de la acción penal y la personación como acusación particular de Credit Services y de Javier López es «una clara estrategia de autodefensa que no tiene otro fin que desligarse y negar su propia responsabilidad por los ilícitos cometidos contra el Sr. Pineda y Ausbanc al participar y beneficiarse de la organización criminal dirigida por el BBVA y el Sr. Villarejo».

Para Pineda, «López y su empresa no han dudado en sumarse al BBVA» para acudir a este proceso penal y «ser una espada del BBVA al ejercer su acción particular». A ojos del presidente de Ausbanc, el móvil de Javier López es «fácilmente identificable»: «Su odio al Sr. Pineda y a Ausbanc».

Cabe recordar que Javier López denunció a Pineda por amenazas y extorsión y perdió el proceso penal. Seguidamente, al ver Javier López que la vía penal la había perdido, decidió demandar en sede civil por las presuntas difamaciones de Pineda, y nuevamente perdió, determinándose que Pineda «no lo difamó nunca». Ante sendas victorias de Pineda, el presidente de Ausbanc decidió contraatacar demandando a Javier López por difamación a él y a Ausbanc… y ganó el proceso civil de tutela de su derecho al honor.